TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ladrillera del Sur no paga AFP a sus trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Magallanes Palacios, denunció en Radio Uno que la Dirección Regional de Trabajo no resuelve su problema.

(Foto: Radio Uno)

Por cuatro años la empresa Ladrillera del Sur descontó del salario de Juan Magallanes Palacios el monto correspondiente a la AFP, sin embargo, este dinero nunca llegó a su administradora de fondo de pensiones. Durante varios años el trabajador ha reclamado el pago de este dinero, sin embargo, no es escuchado.

Ladrillera del Sur ha cambiado de razón social y a la fecha se denomina Ladrillera Lucía. Magallanes explica que reclama el pago no sólo por ser un derecho, sino que se encuentran en mal estado de salud.

“Mi problema es que yo estoy enfermo… tengo desgaste de la columna, tengo desgaste en los cinco 4 y 5, el disco 4 ya está movido, y tengo 3 hernias, era una pero por el mismo esfuerzo físico se está complicando mi salud… de eso converse con el gerente de la empresa Alonso Guisa”, dijo Magallanes.

Incluso la actual empresa la debe al menos 600 soles de salarios, ya que incumpliría con el pago puntual de los sueldos. El denunciante dijo además que no se le reconoce por permisos médicos que requiere su trasladado hacia Arequipa en donde es atendido para ser operado de la Columna; razón por la cual le descuentan los días debe viajar por motivos médicos.

“Me debe 600 soles de los sueldos. Yo viajo a Arequipa por mi tratamiento que me operarán en octubre, y esos dos días me los descuentan… y me piden el original de los pasajes. Cuando he viajado con mi propio dinero he logrado que me descuenten sólo un día…ese es mi malestar todo ese asunto está mi reclamo dentro del Ministerio de Trabajo”, agregó.

La denuncia fue presentada ante la Dirección Regional de Trabajo de Tacna, sin embargo, Magallanes no logra un resultado positivo para su casa. Incluso solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo. “Al Ministerio de Trabajo le pido que que se pongan las manos en el pecho, ahora están en un trabajo nadie tiene el puesto seguro, que cumplan con su labor de fiscalizar”, dijo.

LIQUIDACIÓN CON LADRILLOS

Magallanes explicó que las deudas generadas por la liquidación de los trabajadores para el cambio de empresa, son pagadas con los ladrillos que producen y al precio que la ladrillera considera. “No nos liquidan, nos dan ladrillos, yo no voy a comer ladrillo”, dijo.