TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría recomienda revisar presupuesto de proyecto a la comuna Alto de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La municipalidad del cono norte debe revisar de manera global el presupuesto de inversión de un proyecto de alcantarillado a nivel de expediente técnico, para asegurar que los montos estén correctamente dimensionados.

La obra está valorizada en S/ 856 millones 661 mil 22.

La Contraloría General de la República formuló recomendaciones a la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, en la provincia Tacna, a través del Informe Previo N° 00004-2018.CG/PREV, en el cual se comunican aspectos técnicos, legales y financieros para mejorar los servicios de alcantarillado y agua potable en el Pueblo Joven José de San Martín, que beneficiará a más de 900 personas. 

Las recomendaciones deberán ser implementadas antes que el municipio convoque al proceso de selección de la obra valorizada en S/ 856 661,22 que se ejecutará a través de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), mecanismo que permite el financiamiento de proyectos públicos con el pago adelantado del Impuesto a la Renta de las empresas privadas.

Recomendaciones:

La Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza debe realizar un diagnóstico integral de los servicios de agua potable y el sistema de alcantarillado, para identificar y precisar cuáles son los elementos del servicio que requieren de una intervención.

Revisar de manera global el presupuesto de inversión del proyecto a nivel de expediente técnico, para asegurar que los montos estén correctamente dimensionados.

Al ser una obra pública, debe registrarse y actualizarse el estado en el que se encuentra la misma en el aplicativo INFObras de la Contraloría General de la República, antes del inicio de la ejecución presupuestaria.

Si la implementación de las recomendaciones formuladas por la Contraloría requiere que el municipio realice modificaciones en el presupuesto, será necesario que el alcalde emita un nuevo documento en el cual conste la autorización del último monto y su registro en el Banco de Inversiones.

Se solicitó a la Municipalidad la documentación que sustenta la disponibilidad del terreno en el cual se realizará la obra, como exige la directiva de Informe Previo.

El proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable en el Pueblo Joven José de San Martín”, se formuló con el fin de lograr una eficiente prestación en este sector del distrito tacneño.

El Informe Previo N° 00004-2018.CG/PREV, en el cual se encuentra el detalle de las recomendaciones identificadas por la Contraloría, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Informes de Control.