TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal Ríos: es válido condenar a una persona en mérito a indicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal se pronunció sobre sentencia de cinco años dictada en contra del congresista Guillermo Martorell.

Fiscal, Hans Ríos Mostajo. (Foto: Radio Uno)

Los indicios son abrumadores. La jurisprudencia, no solamente peruana sino de la Corte Internacional incluyendo sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que es válido condenar a una persona en mérito a indicios, siempre en cuando, se reúna ciertos requisitos, uno de ellos que no haya contraindicios, no hubo contraindicios sólidos, fuerte, no hay”, mencionó el fiscal Hans Ríos Mostajo al referirse a la condena de cinco años dictada en contra del congresista Guillermo Martorell.

Como se recuerda, el legislador calificó de “injusta y errada” la sentencia, refiriendo que el juez se basó únicamente en indicios para sentenciarlo, más no en pruebas concretas.

Junto al parlamentario fueron sentenciados también a 5 años de prisión efectiva, su hermano, Fernando Martorell Sobero, gerente general de Ladrillera Maxx S.A., empresa que se habría favorecido con la venta del terreno; Javier Kuong, ex gerente general de la ZofraTacna; la abogada Norka Yáñez; y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la empresa Escorpio, con quien se habría triangulado la operación.

El fiscal a cargo de la investigación, Ríos Mostajo, señaló que el terreno de 30 mil m2, fue adquirido en setiembre de 2010 por la recientemente constituida empresa Escorpio, por un monto de 198 mil dólares, “en solo un mes, el mismo terreno fue hipotecado al BCP por la suma de 750 mil dólares”.

Ríos Mostajo precisó que el Ministerio Público actuó a cabalidad, conforme a ley, creando convicción y demostrando con la carga probatoria suficiente que los acusados son culpables de este delito. La pericia de parte presentada en el proceso por el Ministerio Público valorizó el terreno en más de 5 millones de soles.

Recalcó que Escorpio salió favorecida en la subasta pagando 198 mil dólares, luego solicitó a Zofratacna la transferencia de terreno a la ladrillera, que tiene al excandidato regional Fernando Martorell como gerente y en la que dice que el congresista tenía 1,200 acciones en representación de sus dos hijos, y además era vicepresidente de Zofra como representante de Mincetur. Agregó que después la ladrillera solicitó la compra-venta, y para elloKuong solicita opinión a la SBN pero sin informar el grado de parentesco de los dos hermanos.

“Cómo puede discutir el hecho de que él era apoderado de sus hijos de ZofraTacna, de acuerdo a la minuta de constitución de la empresa, él (Guillermo Martorell) firma la constitución de la empresa no lo hacen sus hijos (18 y 23 años de edad). Él firma, pone su huella digital y de acuerdo al porcentaje de la constitución de la empresa, eran 12.5% por cada uno de sus hijos, eso significa que sumados los dos, son la cuarta parte de la empresa es decir un 25% y si sacamos un promedio lineal, tenían que aportar 24 mil dólares, qué persona a la corta edad de 18 tiene para comprar un terreno de esa cantidad”.

Agregó que otros indicios considerados en el juicio fueron que la dirección de Escorpio coincide con el domicilio procesal de los acusados, Guillermo y Fernando Martorell. Además que el gerente de la referida Escorpio laboraba para una de las empresas de Fernando Martorell en Arequipa.

Finalmente recordó que,  la sentencia íntegra será leída el 16 de febrero.