TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recomiendan “impedimento de salida del país” para Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La abogada de las víctima de Pativilca, Gloria Cano, recomendó dictar medidas cautelares como impedimento de salida del país para el ex mandatario a fin de asegurar la presencia de este en el proceso.

Gloria Cano, representante legal de las víctimas de Pativilca.

Como se sabe, los tres jueces del Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvieron que Alberto Fujimori sea procesado como autor mediato por los crímenes de seis pobladores de Pativilca, cometidos por el Destacamento Colina en enero de 1992.

Los magistrados señalan que la gracia presidencial otorgada mediante resolución suprema del 24 de diciembre del 2017 “resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos, siendo además una medida que colisiona claramente con los derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución”.

Al respecto, Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas, indicó que éstos “están satisfechos señalando que, por fin se vuelve a encaminar este proceso y lo que queremos es que se inicie el juicio oral para dilucidar el modo, las circunstancias y por qué fue la masacre que se realizó en Pativilca”.

Cano indicó que “no se puede aplicar ese derecho de gracia porque va en contra de los principios constitucionales. La Sala hizo un control constitucional de esta resolución y señaló además que contraviene los parámetros que señala la Convención Americana sobre Derechos y la jurisprudencia de la  Corte Interamericana por tanto, no puede aplicarse el derecho de gracia a Alberto Fujimori”.

Recordó que esta resolución puede ser apelada y la defensa de Fujomori tiene hasta el día de hoy para presentar la apelación.

“El proceso está en control de acusación, la Sala Penal tiene que emitir resolución si se devuelve o no el expediente para corrección sino ya se iniciaría el juicio oral (…) la fiscalía puede pedir el impedimento de salida del país, no creo que haya condiciones para la prisión preventiva por cuanto estamos en acusación por lo tanto, cambiar la comparecencia simple por restringida con medidas cautelares como impedimento de salida del país para garantizar la presencia (de Fujimori) en el juicio oral”.