TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazo contundente a proyecto fujimorista “Ley del Esclavo Juvenil”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de la CGTP cuestionan a congresista Bartra por iniciativa legislativa para que, jóvenes de institutos realicen practicas sin sueldo.

Proyecto de Ley fue impulsado por la congresista fujimorista, Rosa Bartra.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó —por mayoría— en primera votación el proyecto de ley que propone la modificatoria de algunos artículos de la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales. La legisladora fujimorista y autora del proyecto, Rosa Bartra, que “esto no es una ley esclavizante, pues con esta los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen”.

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, dijo rechazar “ese proyecto de Ley que presentó (Bartra) porque es una esclavitud en pleno siglo XXI, cuando los jóvenes merecen ganar que ellos ganen haciendo sus prácticas y mucho más que lo colocó como una capacitación laboral.

Anunció que – el vienes 23- la CGTP junto a la secretaria de juventud y estudiantes de institutos superiores daremos a conocer nuestro rechazo. En tanto, mencionó que se comunicarán con los representantes de los tecnológicos para emitir un pronunciamiento.

Por su parte, el representante de la CGTP en Tacna, José Maquera, manifestó estar “muy asombrado de este Gobierno de cómo quiere explotar a la clase trabajadora, no puede burlarse de los jóvenes que están estudiando (…) no se puede permitir esta explotación laboral.

Instó a los congresistas electos por Tacna, entre ellos, Guillermo Martorell a pronunciarse al respecto.

En cuanto al aspecto legal, el especialista en materia laboral,  Alex Añari, “en este caso no existe derechos; si alguien trabajo a favor de una empresa o de un empleador tiene derecho a una contraprestación por el servicio prestado, pero acá no hay nada, no se les pagará nada a los estudiantes de los institutos tecnológicos. Ya indigna, no sé qué pasa con el fujimorismo, ya excede cualquier límite”.

Para el letrado, “no es una exageración decir que esto es el Esclavo Juvenil porque, todo trabajador tiene derecho a recibir una remuneración por sus servicios que, si es joven o no, con experiencia o no, capacitado o no, es un tema secundario y en función a la capacitación es que dentro del régimen laboral privado se establece el tema remunerativo. Pero no puede ser que no reciban nada, eso no puede ser aceptado”.

A decir del abogado, en cuanto a puestos de trabajo que serán remplazados por estudiantes de instituto. Comentó a modo ejemplo que, “dentro de 500 postulantes, los empresarios escogerán a los mejores capacitados, no es que el empresarios elijas a estudiantes desde para que aprendan desde cero”.