22 de septiembre del 2018

Liendo Beltramé: puertos de Ilo no podrán satisfacer demanda de carga

Mencionó que, Tacna debe complementar la demanda ante la ejecución del corredor bioceánico. La región debe estar incluida en el proyecto, comentó.
Creado por: Radio Uno
23 de febrero del 2018
Jesús Liendo Beltramé, Asesor Técnico de la Autoridad Portuaria en Ilo.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República realizó la Sexta Audiencia Descentralizada denominada “Ilo, puerto estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano”.  En la actividad, participó el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien propuso la conformación de una mancomunidad entre las regiones de Moquegua y Tacna con la finalidad de construir el futuro complejo portuario Ilo-Puerto Grau que permitirá el desarrollo pesquero, agroindustrial y petroquímico de más de 60 kilómetros de terrenos eriazos que separan a ambas ciudades.

CORREDOR BIOCEÁNICO. Además que, La propuesta tacneña, detallada por el gobernador, propone la integración de Puerto Santos en Brasil con el Perú a través del hito 4, dirigiendo su trayecto por el departamento de Tacna, en una extensión de 228 kilómetros más un ramal de 60 kilómetros hacia el puerto de Ilo. La distancia, para la autoridad, no rompe tratados internacionales, es mucho más corta, con menos puentes y menos túneles, lo que abarataría los costos de ejecución.

Al respecto, Jesús Liendo Beltramé, asesor técnico de la Autoridad Portuaria en Ilo, refirió que, “la conclusión es que, los estudios del ferrocarril que ya concluyeron y de los cuales ya se levantó las observaciones, llegue a Ilo.  Se amplió y en abril empieza la licitación, para que el consorcio que es español amplié el estudio definiendo el tipo de puerto y donde estará ubicado. Todavía no está definido, pero hay una cosa importante (…) siempre hemos hablado de que Tacna no quede marginada y al contrario debe unirse a este proyecto”, expresó.

Saludó que Jiménez ahora  plantee que "podemos hacer una línea férrea del puerto Grau a Ilo para unirnos con el tren bioceánico, habló de la doble vía para que los estudios se hagan hasta Punta Picata, y acá (Ilo) hay compromiso de estudios de Ilo hasta el límite de Punta Picata, kilómetro 33. Se hará este año los estudios y el gobernador de Moquegua está planteado que en este GORE que es el 1 y 2 de marzo en Lima, sentarse con Jiménez y el Ministro Yufra y decirle vamos hacer los estudios y queremos el compromiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que va financiar la obra”, expresó.

Pero recordó que, “ahora el puerto Grau -como lo reconoció ayer Jiménez- en cuanto a los estudios tenían que entregarse en enero del 2017, ya tienen más de un año de retraso”.

Si bien acotó que Ilo tiene 7 puertos y se considera que Ilo es Megapuerto, al atender todo tipo de cargas, dijo que estos “no podrán satisfacer la demanda de carga. Estamos hablando de 10 millones de toneladas en el primer año, 20 millones en el segundo y subir a 30 millones. El actual terminal portuario de Ilo administrado por Enapu, con las mejoras, podría atender de 2 a 3 millones de toneladas. No podrá atender toda la demanda, otros puertos complementarios pueden entrar a tallar ahí como el de Southern, pero ahí viene otro tema que, el tren no podría llegar al centro de la ciudad porque el Puerto de Ilo está colapsado no tiene capacidad para almacenar carga”, mencionó.

Al momento, “nosotros como autoridad portuaria regional, hemos cumplido con las funciones y atribuciones de dar viabilidad técnica temporal y definitiva a la empresa Michel Porras Almacenes Generales SAC para que haga un nuevo puerto en la zona de Gentilar donde está el Ejército, ese tema está en evaluación por la decisión general de Capitana que ya dio en un primer momento la resolución de uso de área acuática y han quedado estudios y ahora están tramitando el uso de la franja rivereña”.

Otra alternativa es de que, “como lo mencionará Jiménez, es terminar los estudios del Puerto Grau aprobado por APN y el MTC y ponerlos a consideración de ProInversion para que un operador privado se interese en la ejecución de la obra. Siempre la APN te pone la condición de asegurar la carga, y está asegurada. Tenemos la carga que traerá el tren y vamos a necesitar puertos complementarios y Jiménez fue claro al decir que, Ilo maneje eso y nosotros somos puerto comentarios porque van a faltar (…)  pero tenemos que manejarlos como un Proyecto Macroregional,  tienen que complementarse”. 







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