TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tras ser absuelto del caso “Mono Chique” busca recuperar su honor como Policía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No hubo prueba alguna que demostrara relación con “Mono Chique”, aseguró el Mayor de la PNP, Víctor Vargas quien junto a otros agentes fueran investigados – durante el 2015- por presuntamente tener vínculos con el detenido por microcomercialización de drogas.

Mayor de la PNP, Víctor Vargas.

El 20 de diciembre del 2015, diecisiete personas entre policías y civiles fueron detenidos para las investigaciones por presunto delito de tráfico ilícito de drogas en modalidad de conspiración, luego de ser intervenidos en un mega operativo que culminó con el allanamiento simultáneo de casas bajo orden judicial. Las pesquisas apuntaban a una organización dedicada a la microcomercialización de droga en la modalidad de “delivery” encabezada por Eusebio Chique Quispe (48), alias “Mono Chique” de quien se investigaba había extendido sus tentáculos en la PNP.

Según el Ministerio Público, diez policías, presuntamente implicados en actos de corrupción, fueron identificados con acciones de vídeo vigilancia y uso de equipos para interceptar la comunicación por celular con miembros de la red del narcotráfico. La fiscalía antidrogas de Tacna, a cargo de Fabiola Tapia Pachao, solicitó la detención preliminar de los 10, entre ellos el Mayor PNP, Víctor Vargas, quien era – en aquel entonces- Jefe del Escuadrón Verde que reúne al Grupo Terna y Halcones.

Vargas Zegarra estuvo en Radio Uno indicando que las investigaciones culminaron absolviéndolo de toda sospecha al corroborarse que no existía vínculo alguno que lo ligara a “Mono Chique”. El policía era investigado por presuntamente formar parte de una organización de narcotraficantes, tenencia ilegal de armas y peculado.

“En todo este tiempo tuve que demostrar mi inocencia con documentos (…) es el caso que se presentó improcedencias de acción, en vista de que no se me encuentra delito alguno”, expresó.

Fundamental fueron “las escuchas telefónicas” y “videos” ya que ninguno de estos evidenció relación alguna con Mono Chique. “No tuve ninguna comunicación telefónica con el señor Mono Chique, es más, ni lo conozco. Ese día de la intervención, fue el día que recién lo conocí a ese señor Mono Chique, nunca he tenido relación con ese señor, nunca converse ni personal ni telefónicamente con ese señor (…) no hay videos donde se me vea conversando con ese señor o familiares de este”, aseguró.

Para el PNP, su detención fue motivada por “la simple razón de ser el jefe de una unidad”. El tiempo pasó y ahora “(…) todo se lo dejo a Dios, sé que él hará justicia (…) salí absuelto de los cargos y lo único que quiero es recobrar mi honor. Soy un oficial honorifico, nuca tuve problemas, no tengo sanciones de Teniente, Capitán, Mayor, nunca me han sancionado.  Estoy siguiendo una carrera de acorde a la Ley que indica la PNP.

Finalmente, dijo estar en carrera actualmente por lo que “espero que el comando no tome represalias en contra mío” por salir ante la prensa y expresar su sentir.