TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conciliación extrajudicial ya no será obligatoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidenta de la Asociación Nacional de Conciliadores y Centros de Conciliación, señaló que este proyecto dista mucho de la realidad. Indicó que uno de los propósitos de la conciliación es buscar el acercamiento, diálogo, tolerancia y las posibilidades de acuerdo. Aseguró que los conciliadores se están preparando para mostrar su rechazo a la medida.

(Foto: Internet).

El cap. 1 de la conciliación, plantea que esta ya no sea una exigencia Art. 3 – 24 .- La condición extrajudicial previo al proceso no es exigible para la interposición y admisión de la demanda, sin embargo una de las partes decide acudir previamente a la conciliación puede hacerlo ante un centro de conciliación supervisado conforme a ley .

Las partes pueden decidir en cualquier estado del proceso acudir de común acuerdo a un centro de conciliación pidiendo la suspensión del proceso cuando lo estime necesario. Cual que no puede hacerse más de tres veces en una misma instancia. Pueden acudir a un centro de conciliación pero no pueden solicitar la suspensión del proceso en aquellos casos en que con dicha suspensión se efectúe a otros sujetos procesales.

Si ambas partes lo solicitan puede el juez convocar a audiencia de conciliación en cualquier etapa del proceso. Excepto durante el trámite de recurso de casación. Los jueces si lo estiman conveniente pueden también citar a las partes a una audiencia de conciliación. El juez no es recusable por las manifestaciones que pudiera formular en esta audiencia.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Conciliadores y Centro de Conciliación, Yeni Díaz Honores, señaló estar sorprendida, ya que el propio ente rector de la conciliación que es el Ministerio de Justicia, ha efectuado una convocatoria a abogados procesalistas que no conocen el sistema de conciliación y no han convocado a los operadores de esquemas, llámense conciliadores, centros de conciliación, ni siquiera, aparentemente el sistema de conciliación se ha pronunciado al respecto.

Esto quiere decir que ellos han elaborado un proyecto lejano a la realidad, algo que no se puede hacer y algo que no se puede permitir.

Nosotros ya nos estamos organizando en posiciones y tenemos entendido que varios centros de conciliación organizados desde Piura hasta Tacna, se van a pronunciar y van a hacer llegar su voz de protesta al ministerio de justicia.