TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Creyeron que serían libres pero presuntos “robacasas” continuarán en poder de la PNP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio Público impulsó el caso por delito de receptación y no por hurto agravado, motivando la posibilidad de que queden en libertad, pero una orden de ampliación de 72 horas para investigaciones mantiene aún detenidos a los cuatro implicados.

Permanecen en manos de la PNP. (Foto: Radio Uno)

Por tipificación del caso, pudieron quedar en libertad los sindicados como presuntos integrantes de una “banda de robacasas”, Julio Miguel Apaza Cojoma (27), Yerson Cortes Pacohuanaco (21), Elvis Diego Ayna Sarmiento (19) y Carlos Latorre Noriega (23), quienes fueron capturados el 11 de mayo tras una persecución policial cuando transportaban una serie de artefactos robados a bordo de un taxi de la empresa 144 que era conducido por Apaza.

Los cuatro fueron sometidos a proceso inmediato por delito de RECEPTACIÓN a solicitud del fiscal Víctor Álvarez Esquivia. La audiencia se realizó en el módulo básico de justicia del distrito Gregorio Albarracín a cargo del juez Rolando Sevincha quien desestimó el pedido alegando que la sustentación del fiscal correspondía a un pedido por delito de HURTO AGRAVADO.

Así también, el magistrado refirió que el caso corresponde a la jurisdicción del cercado y no al distrito de cono sur.

Los imputados al creerse ya en la calle vieron trunca sus expectativas, y es que, policías de la comisaría Augusto B. Leguía llegaron a la Sala con una orden de detención preliminar que ampliaba a 72 horas las investigaciones – esta vez-  por delito de HURTO AGRAVADO.

El caso pasó a manos de la dependencia policial del centro poblado Augusto B. Leguía, fiscalía de la jurisdicción y otro juzgado.

Se conoció que, la orden fue emitida por la jueza Sonia Marín Valdivia, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria e impulsada por el fiscal Wilber Carrillo.

Según la información conocida durante la audiencia, es Carrillo quien tuvo en primera instancia el caso, pero al no existir una denuncia formal de robo en viviendas, el caso quedó en manos de Álvarez quien determinó tipificar el caso como delito de receptación, pero durante las diligencias, agraviados procedieron con las acusaciones correspondientes motivando que Carrillo a la par inicie el pedido de ampliación.

Además, abogados de la defensa comentaron que incluso el fiscal a cargo del caso no estuvo presente en las diligencias – realizada el 13 de mayo (Día de la Madre)- de constatación en las 3 viviendas afectadas ubicadas en la asociación Tito Chocano, distrito La Yarada –Los Palos.

CONTINUARÁN EN MANOS DE LA PNP

Los cuatro sujetos fueron trasladados a la comisaría de Leguía para las diligencias de Ley. En el lugar estuvo presente el jefe de la región policial, Coronel de la PNP, Walter Arapa, quien conversó con Radio Uno, confirmando que las pericias de Criminalística determinaron el hallazgo de huellas digitales en los objetos robados de las viviendas afectadas.

“Esta banda criminal tendría  participación en hechos criminales en esta jurisdicción (…) están implicados, por ahora tenemos 3 casos denunciados y una moto donde se encontraron huellas aprovechables y por sistema AFIS hay compatibilidad con huellas de los detenidos”, afirmó.