TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arzobispo Barreto: “En Tacna sin yo saberlo, me declararon Cardenal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Previo a ser oficializado como Cardenal, el Arzobispo destacó la relación que mantiene con la ciudad heroica. Además instó al Perú a un cambio de mentalidad.

Barreto: En Tacna sin yo saberlo, me declararon cardenal, dijo.

En la creación de nuevos cardenales, el Santo Padre, designó como Cardenal al Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

Siendo las 7:15 de la noche en Roma, el Arzobispo Barreto se comunicó con Tacna a través de Radio Uno, agradeciendo el gran cariño que a la fecha le han expresado los tacneños en sus años de labor en la Ciudad Heroica.

A modo de anécdota contó que, días antes de saberse Cardenal, una señora en Tacna le anunció que él ostentaría este cargo, “y yo me reí porque no sabía absolutamente nada, y eso fue el jueves pasado en Tacna”.

“Tacna tiene mucha relación porque, acontecimientos muy importantes en mi vida me lo dieron en Tacna; la primera vez cuando, para el nombramiento de Obispo de Vicario Apostólico de Jaén y ahora pues en Tacna sin yo saberlo, me declararon cardenal”, expresó.

VÍNCULO CON TACNA.  Barreto recordó que estuvo en total 15 años en Tacna, “mis primeros años de sacerdocio los estrene en Tacna, en el colegio Cristo Rey, la parroquia la Vicaría y estuve de capellán de la cárcel cuando quedaba en el centro de la ciudad lo que ahora está cerca de la Prefectura”, acotó.

ES LA PRIMERA VEZ QUE EN EL PERÚ HAY DOS CARDENALES

“Nunca antes ha habido dos cardenales, el Papa Francisco, es el Papa de las sorpresas y el me eligió a mi como Cardenal sin avisarme”, comentó.

¿Qué significa ser cardenal? “No es algo más que Obispo, el ser Cardenal es una elección del Papa que elige a algún Obispo para poder tenerlo como consejo, como colaborador especial, en la marcha de la iglesia universal, es como una especie de senado, congreso que dispone el Papa. En total son 125 cardenales menores de 80 años que pueden en el eventual caso de un conclave elegir al Papa”, explicó.

“Qué sea por primera vez, que el Perú tenga dos cardenales, eso nos llena de alegría a toda la iglesia y de manera especial a Tacna porque ahí yo me formé – de alguna manera- como sacerdote y en Huancayo he ejercido y estoy ejerciendo este servicio, como Arzobispo”, manifestó.

¿Responsabilidades como Cardenal? Contó que, El Papa le asigna a una parroquia en Roma. “Todos los cardenales tienen una responsabilidad de una parroquia en Roma, esto significa que los cardenales trabajan de manera cercan al Papa. Yo tengo la responsabilidad directa de una parroquia que todavía no se cual es”.

Acotó que, El Papa lo ha nombrado desde enero pasado como miembro del concejo de preparación para el evento de la Amazonia que se va a realizar en octubre del 2019. “Como Cardenal también seguiré participando con otros Cardenales y Obispos en esta preparación del SINODO que es un encuentro grande, universal sobre el tema de la Amazonia y el cuidado de nuestra casa común”.

El Papa le entregará su solideo escarlata el 29 de junio en una ceremonia conocida como Consistorio, oficializándolo como Cardenal.

Al respecto, indicó que volverá a Perú el 28, llegará a Lima para luego dirigirse a Huancayo y regresará a Roma el 24 de Junio porque el 26 El Papa se reúne exclusivamente con los nuevos cardenales, “en total somos 14 cardenales elegidos por él. El único latinoamericano soy yo, hay de diversos continentes que el Papa ha tenido a bien elegir y el 29 que es la fiesta de San Pedro y San Pablo, tendremos ahí una liturgia especial donde nos impone el Papa Francisco algunos símbolos que representan la asunción del cargo de cardenal (…) nos entrega el anillo especial de Cardenal con lo cual ya estamos incluidos en el consejo de cardenales de todo el mundo, precisó.

Acotó que, actualmente hay 280 cardenales de los cuales solamente menores de 80 años son 125 que es el máximo que puede tener esta especie de senado del Papa Francisco.

AGRADECIÓ A FRANCISCO

Reveló que esta mañana tuvo la oportunidad -en audiencia pública- de saludar personalmente al Papa y “agradecerle esta confianza que ha depositado en mí y la verdad es que es una alegría muy grande poder comunicar que el Papa está muy bien, se le ve pletórico, con mucha alegría, la alegría de ser cristiano, la alegría de conformar el pueblo de Dios”, comentó.

Él me dijo que: “me entere que te comunicaron la noticia cuando estabas volando”.

No le dije: “es cuando estuve en el aeropuerto de Madrid”.

Él me dijo, a modo de broma: “bueno, bueno no tenía tiempo”.

EL PERÚ NECESITA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Barreto manifestó que, cómo iglesia hay cuatro aspectos que le preocupan, “creo yo que el Perú necesita un cambio de mentalidad” y lo primero es ocuparse en CUIDAR LA VIDA Y CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN. “No solo es Huancayo, la ciudad de La Oroya, es también Tacna, Moquegua y muchos lugares y más todavía en la Amazonia donde las inversiones económicas no respetan la dignidad de las personas y aún más destruyen el medioambiente afectando la vida y la salud”.

Una segunda gran preocupación o desafío es LA GRAN CORRUPCIÓN, “que ahora se habla de una corrupción Latinoamericana y Odebrecht como empresa tenía un área especial para las coimas, pero Odebrecht es la punta del iceberg, se habla en Brasil de 40 empresas parecidas a Odebrecht, y yo me hago la pegunta que nos hiciera también el Papa Francisco cuando nos habló a los Obispos ¿qué pasa en el Perú que los últimos presidentes están en la cárcel o están codeándose con el Poder Judicial?”

“Es el llamado de lo más pequeño a lo más grande para no aceptar signos de corrupción venga de donde venga”, agregó.

Un tercer aspecto y una preocupación es el PAPEL DE LA MUJER, “la dignificación de la mujer, los feminicidio que últimamente han crecido, víctima del machismo imperante en la sociedad, esto es algo que tenemos que trabajar desde la familia”

Toda la cuestión de EXCLUSIÓN SOCIAL.  Al respecto expresó que el Perú está sumido en pobreza extrema “me parece que es un problema generalizado en el país, no podemos aceptar que el Perú con tantas riquezas naturales que Dios nos ha bendecido, estemos viviendo en esta pobreza extrema”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Para Barreto, “el afán mediático de querer tener rating, mayor venta del producto comunicativo a veces les juega una mala pasada”.

“Hace 4 días vine de Perú, estaba cansado que el problema del país sea PAOLO GUERRO, y hasta ahora sigue. Creo yo que el futbol, yo soy aficionado al futbol, soy hincha del Alianza y cuando estaba en Tacna era del Bolognesi, pero cuando jugaba con la U me callaba la boca porque siempre perdía y los alumnos me tomaban el poco pelo que tenía”; sin embargo por más afición existente “hay que elevar la agenda de los medios de comunicación social”

Finalmente tuvo palabras para el fallecido obispo emérito de Tacna y Moquegua, Mons. Hugo Garaycoa.

“Él estuvo durante casi 4 años en una permanente agonía; es decir, muchas enfermedades se le juntaron, problemas de la columna, corazón y pues descansa en presencia del Señor, un gran hombre entregado al servicio de Tacna y Moquegua”, dijo.