TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Volver a foja cero no beneficia en nada a Guillermo y Fernando Martorell

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado de los mencionados, Ivan Torres, indicó que existen irregularidades en la sentencia determinada por el juez Franco Apaza motivando una queja ante la OCMA. Ahora habrá una nueva audiencia el 4 se setiembre, pero volver a foja cero no beneficia a los hermanos, acotó.

Ivan Torres, abogado del congresista Guillermo Martorell y el candidato Fernando Martorell.

El 9 de febrero el Primer Juzgado Penal que despacha el juez Pedro Franco Apaza Poder Judicial sentenció a cinco años de prisión efectiva al congresista Guillermo Martorell (Fuerza Popular). El caso data del 2010 y junto a él cuatro personas más fueron juzgadas por el delito de colusión y negociación incompatible. Entre esto su hermano, el candidato al gobierno regional de Tacna, Fernando Martorell.

De acuerdo a lo precisado, en el 2010 Guillermo Martorell Sobero se desempeñaba como miembro del directorio de la Zofratacna y adquirió a través de una empresa de fachada (Escorpio) un predio en la Zona Franca de Tacna, ello a una suma ínfima de dinero. Posteriormente lo vendió a su hermano, Fernando Martorell, y allí se instaló la ladrillera Maxx, de propiedad de la familia Martorell.

Recordado esto, el abogado de los hermanos Martorell, Ivan Torres, indicó que “el proceso judicial en contra de los señores Martorell (…) y otros sentenciados por esta adquisición de un terreno en la ZofraTacna tiene pues irregularidades desde la sentencia (…) está contaminada de nulidades y arbitrariedades que motivó la queja en contra del juez Franco Apaza, una queja entre OCMA en Tacna y hemos puesto de conocimiento al Consejo Nacional de la Magistratura en Lima”.

Entre los imputados se halla el exgerente general de la Zofratacna, Javier Kuong; la asesora legal de dicha institución pública; Norka Yáñez Pérez; y el exgerente de la empresa Escorpio, Marco Balarezo Bendezú.

Según el letrado, el juez sentenció por colusión a sus patrocinados sin pronunciamiento sobre la negociación incompatible que era imputada. Además, “hay otras irregularidades, se trabajó el tema de apelaciones – una vez condenados a cinco años todos y absueltos uno a dos- se apela la sentencia (…) y el juez Franco Apaza determina elevar los actuados, pero al perder competencia, un mes después notifica al Ministerio Público dándoles todas las ventajas cuando nosotros tuvimos cinco días para apelar”.

EMPEZAR DE CERO

Apelaron la sentencia, “desde el mes de abril está en la Sala de Apelaciones de la Corte de Tacna de la cual se retira el magistrado Guido Vicente siendo su reemplazo el doctor Salazar”. En junio cuando estábamos las partes acreditadas, el fiscal superior, Oscar Ponce, dice que existen nulidades y esas impiden pasar al fondo de la situación solicitando que baje el expediente a primera instancia con una nueva sentencia (…) es correcto, pero la posición de la defensa es que estas posiciones entorpecen y perjudican a los condenados en la medida en que los someterán a más tiempo de juzgamiento vulnerando su derecho a ser juzgado en un plazo razonable”

“No es como algún medio de comunicación ha dicho, de que el fiscal estaría favoreciendo a los señores Martorell en juicio, es absurdo (…) al contrario al emitirse nueva sentencia nos somete a un limbo de incertidumbre donde no se sabe si estamos o no condenados”.

Se quiebra el juicio, se anula toda la segunda instancia debido a que el presdente de la sala el amgistrado Bermejo se inhibe alegando que como ex alumnos del colegio Marcelino Champagnat su promoción llevaba el nombre de Jorge Martorell, padre de los imputados, y que el padrino de la promoción 78 era el señor Guillermo Martorell, “esto no está dentro de causales para que un juez se inhiba”

Para el abogado, “el juez pudo retirarse desde abril y no media hora antes de iniciar el juicio”. Regresa nuevamente a cero el proceso, “no sabemos qué pasará en segunda instancia, nos han citado el 4 de setiembre”.

Existe un componente político al ser Guillermo Martorell congresista, mientras que Fernando Martorell es candidato a la región.