TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra deberá declarar ante fiscalía anticorrupción por hospital en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal anticorrupción de Moquegua, Walker Ríos, confirmó investigación en contra del presidente Martín Vizcarra por presunta sobrevaloración en la construcción del hospital de Moquegua cuando éste era gobernador regional. Además está incluido el ministro Trujillo Mori y el actual gobernador de dicha región.

Fiscal anticorrupción de Moquegua, Walker Ríos. (Foto: Radio Uno)

El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Walker Ríos Calizaya confirmó que le designaron investigar un caso que involucra como imputados al presidente de la república, Martín Vizcarra; el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y al gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, a consecuencia de una denuncia de presuntas irregularidades en la obra de construcción del nuevo Hospital Regional de Moquegua.

“Se les está atribuyendo que en la etapa de ejecución del proyecto que es el hospital de Moquegua se habría dado adelantos por materiales el ultimo día de la gestión como presidente del gobierno regional, el 30 de diciembre de 2014”, dijo.

Cabe precisar que Edmer Trujillo se desempeñó como gerente general cuando Vizcarra fue presidente regional de Moquegua en el periodo 2011-2014.

Aclaró que, “no es que el fiscal de la nación haya designado que se investigue al presidente, es un ciudadano (moqueguano) que denuncia y derivan a la fiscalía el caso. Quien firma es fiscal de la nación anterior, Pablo Sánchez”.

Según el fiscal, es prematuro hablar de una sobrevaloración, “ya se ha dispuesto el inicio de investigación” que podría durar “dos meses por lo menos”, iniciando con la solicitud del contrato original, expediente técnico y adendas.

Agregó que, “la información con la cual se atribuye cargos es genérico pero es un indicio, hay que empezar a recabar mayor información de relación penal y hay hacer calificaciones jurídicas”.

“Hay que ver si (el adelanto) se dio a través de un procedimiento de ejecución presupuestaria correcta y si se cumplió con los plazos”, mencionó.

Como parte de las diligencias, “no descartamos visitas al hospital y se ha programado tomar declaraciones”. Debido a su embestidura, tanto Vizcarra como Trujillo tiene privilegios de optar por declaraciones en sus respectivos despachos.