TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fundo Chololo: De realizar la subasta, el GRT incurriría en estafa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El procurador de la MPT, indicó que las 22 hectáreas del Fundo Chololo están comprendidos en el plan director para mercado mayorista, de ser subastado por el GRT, la comuna no dará la autorización respectiva.

Renato Tejerina, procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna. (Foto: Radio Uno)

De proceder con la anunciada subasta del Fundo Chololo, el Gobierno Regional de Tacna (GRT), podría incurrir en ilícito penal, refirió el procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna, Renato Tejerina.

Recordó que dicho predio está comprendido el Plan Director como mercado mayorista por lo que ahora, la comuna provincial tiene un proceso contencioso administrativo en contra del GRT en donde se pide se deje sin efecto el traspaso del Fundo Cholo en favor de la MPT, “porque el GRT nos pidió unos requerimientos que cumplir a efectos de asumir la responsabilidad del terreno, se cumplió a través de una sesión de concejo respectiva se firmó un documento donde se aceptaba el terreno para cautelar y evitar posteriores invasiones”.

Sin embargo, Tejerina aseguró que, si bien el GRT se comprometió a través de documentos a traspasar el terreno, “de la noche a la mañana se les ocurrió manifestar de que eso no iba porque no se había cumplido con una serie de situaciones que eran totalmente tirada de los cabellos”.

Es así que, la MPT asumió una demanda a través del Poder Judicial pidiendo la nulidad de esa resolución, pero “lamentablemente el Poder Judicial y los diferentes actores han impedido que esto avance en forma rápida”, siendo así, dijo que solicitó a la fiscal de prevención verifique el tema de la subasta direccionada, que verifique el hecho que si la MPT no podrá autorizar se va a cometer el delito de estafa y “después no se incluya a la municipalidad como una entidad irresponsable o que haya cometido un ilícito o que no quiera cumplir con el requerimiento de ciertos usuarios o administrados”.

Además, se le está pidiendo a la fiscalía de prevención del delito que posiblemente con el rehusamiento del cumplimiento de lo pactado “obviamente incumpla el GRT lo que conllevaría a un ilícito, este ilícito de darse ya tendría que ser llevado tanto al Ministerio Público y de seguir el proceso hasta el Poder Judicial”.

DIRECCIONAMIENTO

Además de lo antes mencionado, según el procurador se sumaría que presuntamente la subasta estaría direccionada en beneficio de la asociación San Pedro representada por Juan Armando Cahuna Carita

Tejerina dijo que este señor es el que fue denunciado ante la Policía Anticorrupción por el uso de bienes del GRT en favor de una candidata a la región.

“Este señor Cahuna siendo presidente de esta asociación modifica los estatutos para asumir la subasta de los lotes que habían salido antes que salga la subasta, sabia que saldría y pide autorización para asumir la subasta”, mencionó.

SUBASTA 

La parcela 1-A (Fundo Chololo) ubicada en el sector de pago Para Grande tiene una extensión total de 22.92 ha. El GRT consiguió hace unos meses la independización del área en tres partidas registrales y un remanente considerado como área libre. La primera subasta que efectuará la institución comprende una extensión de 9.7 ha de terreno con un precio base del área en mención  de S/12 330 750.60, en tanto que la convocatoria es abierta.