TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OEABI: caso del Fundo Chololo no está judicializado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La jefa de Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (Oeabi), Ledy Flores Villalobos, dijo que la subasta se llevó dentro del marco legal. “No estamos discutiendo la titularidad del terreno”, afirmó.

Recomendó a candidatos al GRT asesorarse y no desconocer subasta.

Ledy Flores Villalobos dijo que el caso del Fundo Cholo está inmerso en un proceso contencioso administrativo iniciado por Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) hacia el Gobierno Regional de Tacna (GRT), pero ello no implica que el caso este judicializado, aquí “no estamos discutiendo la titularidad del terreno”, afirmó.

Recordó que la MPT inició el proceso en contra del GRT a raíz de que ellos pedían la transferencia del predio, pero no se les fue otorgado por no cumplir con requisitos observados.

“Si fuera el caso que estuviera judicializado, nosotros (GRT) también podríamos vender, podríamos subastar, mientras no haya una sentencia o algo que impida este trámite”, afirmó.

Es sabido que comerciantes del mercado Grau expresaron su descontento con la subasta e incluso el mismo jueves (día de la venta) buscaban que esta fuera suspendida al alegar que no se les permitía ingresar a presencia el acto, que fue catalogado como público por el GRT.     

Ante ello, la jefa de OEABI aseguró que “la subasta fue pública” y recalcó que “hubo una convocatoria donde se manejó cronogramas, se hizo publicaciones tanto a nivel nacional como regional y fueron 9 asociaciones las interesadas, dentro de ello hubo un solo postor”.

La presencia policial y la restricción a terceros que no participaban como postores, fue para resguardar la seguridad de los asistentes ya que “este trámite lo han politizado demasiado y teníamos que cuidar la seguridad”, dijo.

COMPRADOR

El único postor fue la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Grau representado por Flavio Arana Cruz quien se adjudicó los sublotes 2-A y 2-B del predio rural Parcela 1-A del denominado “Fundo Chololo” por 12 millones 330 mil 750.60 soles.

Entregó una garantía de 2 millones 466 mil soles (20% del valor total) a favor del GRT y “en 3 días, hasta el 23 de octubre, tiene que completar el 30% que falta y de ahí tiene 30 días hábiles para pagar el total del precio”.

Del monto total, el 70% irá al erario nacional, mientras que el restante 30% será distribuido equitativamente entre el Gobierno Regional de Tacna y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Un 15% será para el GRT, mencionó.