TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comité anticorrupción plantea modificar código penal para sancionar a funcionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En representación del Poder Judicial, Jorge De Amat, indicó que fue planteada la inclusión de la figura de prevaricato administrativo con la finalidad de sancionar a quienes emitan dictámenes que vulneren normativas en las comunas y gobierno regional.

(Foto: Radio Uno)

El comité de lucha anticorrupción sostuvo reunión en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna y además de discutir una agenda ya establecida en anteriores ocasiones, juramentaron nuevos miembros, entre ellos el decano del colegio de abogados Jorge Sosa Quispe.

Al finalizar, Jorge De Amat, en representación de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), indicó que en la sesión de hoy recogieron propuestas de políticas nuevas, acciones inmediatas y concretas sobre todo para la prevención de actos de corrupción en la región.

La CSJT propuso que se incluya en el código procesal penal la figura jurídica de delito de prevaricato administrativo.

Explicó que muchos actos de gran corrupción se inician desde las etapas iniciales o básicas de los trámites administrativos, “sobre ello se edifica la corrupción a gran escala”.  A modo de ejemplo indicó que, “funcionarios dictan licencias de construcción para edificar en un área prohibida establecida por la ley, es prevaricato administrativo, sancionado penalmente y quedará inhabilitado para seguir en su cargo y deberá asumir responsabilidad civil”.

El proyecto de 4 hojas será sometido a voto por la comisión el 21 de diciembre. De ser aprobada será elevada al Congreso de la República para su debate con la finalidad de modificar el código penal.

“Consideramos que los índices de corrupción van a descender porque funcionarios sabrán que existe una figura nueva de prevaricato administrativo”, comentó.

Cabe indicar que no estuvieron presentes en la reunión de hoy, el representante de la municipalidad provincial de Tacna, iglesia, contraloría y sociedad de municipalidades.