TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cabrera: El gran negocio en Tacna ha sido la venta de lotes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ha quedado claro que el eje central sobre el cual giró las denuncias que condujeron a autoridades a la cárcel fue el negocio de la venta de terrenos en Tacna, recalcó Edilberto Cabrera, ex decano del colegio de abogados de Tacna.

Edilberto Cabrera, ex decano del colegio de abogados de Tacna.

“Lo que ocurrió nos deja una gran lección”, expresó el ex decano del colegio de abogados de Tacna, Edilberto Cabrera, al referirse a la prisión preventiva de 18 meses que dictara el juez Yuri Maquera en contra del alcalde de Tacna, Jorge Infantas, el ex alcalde Luis Torres Robledo, el gobernador regional Omar Jiménez, regidores y dirigentes.

“El eje sobre el cual gira este debate, denuncias y todo lo que ha pasado y motivo principal por el cual muchos se lanzan como candidatos a la región y municipios en Tacna, es por las viviendas en Tacna, los terrenos”, dijo.

“¿Porque acusan a Torres y compañía y Omar Jiménez? es por la venta ilícita o adjudicación ilícita de terrenos del Estado a favor de traficantes de terrenos. Ese es el sentido de la acusación y eso nos conduce al problema de vivienda en Tacna”, agregó.

Mencionó que el gran negocio en Tacna ha sido el tema de lotes, de las viviendas y terrenos del Estado “porque luego se obtiene dinero y también curiosamente votos para las elecciones”

“El pueblo de Tacna se está dando cuenta y es importante que el poder judicial y ministerio público pusiera el ojo en la puntería con relación a este problema”.

Acotó que el censo de 2007 arrojó que en Tacna provincia eran 140 a 250 mil habitantes, 60 mil predios en la provincia “y el otro día en campaña, Torres mencionaba que había titulado a 35 mil lotes”.

Según el abogado, “estamos hablando de 95 mil lotes, ¿cuantos lotes adjudicó? 5 mil a 10 mil lotes, ¿110 mil lotes para 140 mil habitantes?, por familia son como mínimo, hablamos de 50 mil familias, ¿en Tacna hay una inflación de lotes? mientas tanto la población que verdaderamente necesita la vivienda carece de ella”

La realidad que deja esta audiencia es que “han vendido lotes al por mayor, Chaskis, La Bota y no se adjudica a habitantes sino a asociaciones”.

Para el letrado, debería prohibirse entregar terrenos a asociaciones sino adjudicarlos a pobladores de a pie, además de establecer el margen del predio a ser entregado en razón a la zonificación.