TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cateriano: por primera vez García tendrá que responder por sus actos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que ahora la fiscalía tiene mayores elementos de juicio para formular acusación fiscal contra el expresidente Alan García.

Para Cateriano, los fiscales y jueces se habrán formado un juicio de valor respecto a la conducta procesal de Alan García.

Recientemente, se supo del testimonio del exejecutivo de Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo, quien afirmó que el contrato en el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 2012 fue simulada.

Para el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, “la fiscalía tiene mayores elementos de juicio para formular la acusación fiscal contra Alan García, a pesar de los agónicos esfuerzos que hizo ayer García por decir cómo le pagan una conferencia de manera simulada”.

“Ya no dice que le pagó la federación de empresarios brasileños porque objetivamente ya está corroborada la versión que dio Gustavo Gorriti con IDL, que esa conferencia fue cancelada a García con la Caja 2 de Odebrecht que es el fondo económico que tenían ellos para pagar los sobornos y si a esto le sumamos lo que obtendrán luego, el pago de los 24 millones de dólares que hizo Odebrecht durante el gobierno de Alan García para obtener la obra en construcción del tren eléctrico, creo que sin ninguna duda hay elementos sólidos para formular una denuncia fiscal contra García Pérez”, agregó.

¿Una de las primeras acciones sería un requerimiento de prisión preventiva? ante esta pregunta, Cateriano analizó la conducta procesal de Alan García:

1.- Intentó huir al Uruguay para evitar la acción de la justicia reclamando un asilo basándose en falsedades, es decir que era perseguido político y sus defensores viajaron hasta Uruguay, no les interesó la imagen internacional de nuestro país, ahí también sostuvieron que Alan García era un perseguido político.

2.- Luego, Alan García dijo que tuvo informantes dentro de la fiscalía y que por esa razón adoptó esa decisión ante una eminente – según él-   detención preventiva que le iban a dictar.

3.- Luego, desde su cuenta de twitter se suma a la campaña de desprestigio del fiscal José Domingo Pérez que pretendió acusarlo de plagiario y ahora lo acusa de mentiroso.

4.- Su grupo parlamentario ejerce todo su poder para bloquear la acción de la justicia.

“Ya con estos actos seguramente el fiscal y el juez que tiene a su cargo la investigación se habrán formado un juicio de valor respecto a la conducta procesal de Alan García. Objetivamente hubo un intento de evitar la acción de la justicia y permanentemente hay una acción de obstrucción para obtener la verdad de los hechos acontecidos”, concluyó.

A decir de Cateriano, “será la primera vez que Alan García sea interrogado por jueces y fiscales independientes porque en el pasado debido a sus conexiones políticas en el Poder Judicial y Ministerio Público esa clase de indagaciones no se pudieron realizar”.