TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Damnificados de Mirave podrían perder ayuda si invaden Pampa Chapolla

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Personas que afirman ser damnificadas de Mirave lotizaron Pampa Chapolla e instalaron cabañas.

(Foto: Radio Uno)

Autoridades regionales se reunieron este viernes con personas en Pampa Chapolla y que afirmaron ser damnificados de Mirave. La prefecta regional de Tacna, Ányela Cueto, indicó que el terreno está separado en casi 200 lotes para viviendas, además de calles.

 A través de un memorial, el grupo de personas manifestó a las autoridades que no se sienten seguros en la cima de un cerro al lado de Mirave, conocido como Alto Mirave, y donde está el refugio temporal. 

El memorial, según la prefecta, contiene alrededor de 300 firmas. En un rápido filtro identificaron que están las rúbricas de personas que no tenían conocimiento del hecho. 

En la zona invadida las autoridades encontraron carpas que entregó el Estado, así como otros enseres que llegó como ayuda humanitaria a Alto Mirave. 

Además de la prefecta regional, estuvo el jefe regional del Instituto de Defensa Civil, Jorge De Lama Infante, quien exhortó a los pobladores a recapacitar en su decisión y retornar a la zona de refugio para que no pierdan los beneficios del Estado. También estuvo el congresista Guillermo Martorell y el alcalde de Mirave, Augusto Meléndez.

“Cuando uno deja la zona de albergue para irse a invadir terrenos, pasa de ser damnificado a ser invasor”, enfatizó la prefecta Ányela Cueto, quien además advirtió que personas no damnificadas podrían sacar provecho de la situación. 

Asimismo, la prefecta Cueto precisó que el terreno de Pampa Chapolla es de propiedad del Gobierno Regional de Tacna, por lo que la decisión de retirar a los invasores compete a dicha institución. 

El sábado los alcaldes de la provincia Jorge Basadre y del distrito de Ilabaya irán a Pampa Chapolla para conminar a las personas que retornen a Alto Mirave a esperar los expedientes técnicos del gobierno para la reubicación de la población.