TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exdirigente de Los Chaskis I afronta dos pedidos de prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de Alfredo Chamorro Zevallos cuestionó nuevo pedido que la fiscal Naydú Lazo presentó contra el exdirigente.

(Foto: archivo)

El exdirigente de la asociación de vivienda Los Chaskis I, Alfredo Abdel Chamorro Zevallos, afronta dos pedidos de prisión preventiva en su contra. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 18 meses de medida restrictiva.

Miguel Díaz, abogado de Chamorro, indicó que las audiencias contra su patrocinado fueron fijadas para el 12 de junio ante la jueza Sonia Carolina Marín y el 25 de junio ante el juez Yuri Maquera. El primero lo afronta solo, mientras que en el segundo es investigado junto a Milton Reynoso Guillermo y el ex gobernador regional Omar Jiménez Flores.

“La Fiscalía desmembró la primera carpeta fiscal y sacó un nuevo número”, dijo el abogado.

Mencionó que el pedido del 12 de junio es por el presunto pago de dinero a autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna para la venta de terreno municipal, que luego adquirió para la asociación Los Chaskis I.

Al respecto, opinó que dicho pedido es contrario al informe de la Contraloría.

“La Contraloría se ha pronunciado sobre la venta y sobre las sanciones a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna. El Tribunal, con sede en Arequipa, ha indicado que la venta de Los Chaskis es totalmente legal y que no hay perjuicio para el Estado”, manifestó.

El segundo caso, del 25 de junio, es por el presunto pago de dinero al entonces gobernador regional Omar Jiménez para la venta de un terreno a la asociación de vivienda Paloma de la Paz. En ese caso la Fiscalía tendría audios de las conversaciones que corroborarían lo dicho.

“Son dichos de conversaciones que no prueban nada, hasta la fecha (…) Nunca, nunca, y me reafirmo, ha habido ventas de terrenos o tráficos para terceros en perjuicio del Estado. No existen ni un solo documento, y el Ministerio Público no lo puede probar, que no existen documentos de traspaso de terrenos a particulares donde hayan participado funcionarios ni del gobierno regional ni de la Municipalidad Provincial de Tacna”, dijo.

En otro momento, el abogado Miguel Díaz observó que la fiscal Naydú Lazo solicitó ambos pedidos nuevos. El 2018 también pidió prisión preventiva contra Chamorro por los mismos hechos en investigación, que luego fue revocado en segunda instancia judicial.

“Es válido que el Ministerio Público pida prisiones preventivas. Lo que no es válido es que sea la misma fiscal, porque es la misma fiscal la que firma las dos cuestiones”, aseveró.

También cuestionó que el juez Yuri Maquera atienda el pedido del 25 de junio.

“Hay algo curioso. Si la Sala ha ordenado que un nuevo juez vea la prisión preventiva del señor Chamorro, ¿cómo es que la fiscal pide una nueva prisión preventiva y lo va a ver el doctor Yuri Maquera? Ahí habrá un debate jurídico”, cuestionó.