TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: agricultores muestran zona de acción de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agricultores mostraron la zona que Southern usa para perforaciones de pozos a fin de desalinizar agua de mar para Tía María y La Tapada. Expresaron su preocupación pues alegan la existencia de bolsones de agua dulce en el sector.

(Foto: Radio Uno)

Agricultores mostraron a Radio Uno, la zona de dónde Southern iniciaría operaciones de captación de agua de mar para el proyecto minero Tía María con sus tajos La Tapada y Tía María, en la provincia de Islay.

Junto a ellos, el equipo de prensa enviado a la zona, recorrió la zona costera del distrito de Mejía, provincia de Islay. Los hombres del campo y dirigentes mostraron 8 puntos de captación ya instalados por la empresa minera a fin de desalinizar agua de mar.

Sin embargo, durante el recorrido aseveraron que los pozos con 20 metros de profundidad (aprox.) se ubican en zona de cultivo y que estos, al funcionar, captaran bolsones de agua dulce que da vida al sector.

“Aquí a dos metros abajo hay agua dulce y se ve la corriente de sur a norte y en orilla d emar hay agua dulce. Este bolsón de agua viene de la quebrada de Chule cuando llueve en ocasiones se acumula en la parte alta y viene hasta aquí, hay agua dulce aquí abajo, por eso no han presentado Estudio de Impacto Ambiental para agua desalinizada”, explicó Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía.

Dijo que están elaborando documentos que harán llegar al Congreso “de que esta agua de subsuelo debe ser reservada para uso poblacional e industrial en algunos casos para Mollendo, Mejía y hasta donde llegue”, refirió.

-Segundo día de paro-

Los manifestantes, en su segundo día de paro, llegaron hasta el distrito de Mollendo, capital de la provincia de Islay. En el lugar fueron recibidos por el alcalde de la jurisdicción.

“Siempre estaremos con el pueblo y nunca nos vamos a torcer”, expresó ante la delegación de Cocachacra que arribó a la plaza Bolognesi.

Exigieron la nulidad del proyecto Tía María, “no queremos más huelgas más adelante, queremos que sea la última”, dijo uno de los pobladores en la zona.