TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paso por zonas no habilitadas en Chile se incrementa progresivamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En lo que va del año, fueron 2000 las personas detectadas, indicó Gerardo Alfredo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, quien fue consultado sobre la situación de venezolanos que buscan ingresar a Chile.

El alcalde de Arica participó de la ceremonia de Fiestas Patrias realizada en Tacna. (Foto: Radio Uno)

El alcalde de la ciudad de Arica fue consultado sobre la situación de los venezolanos que buscan cruzan a Chile y que, al no conseguir la visa de responsabilidad democrática, optan por pasos no habilitados que incluso aún continúan minados.

Refirió que existe un incremento progresivo, 750 personas durante el 2015 y en el año 2019 van 2000 personas en lo que va del primer semestre. Ahora esas son personas que han sido detectadas, siempre hay un número negro de personas que ingresan y no se sabe que ingresaron y se estima sea un 30% adicional”.

Recalcó que Chile inició un proceso fuerte de desminado, “pero hay espacios que deben ser trabajados para que estas personas no sufran un riesgo”, pero – comentó- a la vez que también el Estado debe apuntar a fortalecer las fronteras.

Mencionó que si bien los venezolanos toman a Arica como ciudad de paso; sin embargo, también hay un grupo que se está estableciendo. “En el fondo ellos llegan y se ubican en donde tienen un familiar que puedan ubicar y nos ha pasado que hay venezolanos que quieren volver a Perú”.

Refirió que la solución no está en flexibilizar los trámites, sino en desarrollar un trabajo conjunto entre Perú, Chile y Ecuador, “en cómo se abordará esta situación que en el fondo no deja de ser una crisis que afecta a personas que se ven obligadas a trasladarse a diferentes puntos del continente”.