TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diresa anuncia auditoría médica tras muerte de niño medallista

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de salud indicó que serán objeto de investigación el establecimiento de la red donde fue atendido el pequeño y el hospital Hipólito Unanue.

Es velado en el local comuna de Jesús María. (Foto: Radio Uno)

La muerte de Rafael Antonio B. M. (10) motivó que hoy el director regional de salud, Juan Cánepa – a través de Radio Uno- anunció que será ejecutada una “auditoria médica tanto en el establecimiento de la red donde fue atendido y en el hospital Hipólito Unanue”.

“La idea es determinar si hubo o no esta presunción de negligencia médica y muy independiente de la parte judicial que están iniciando los familiares nosotros tenemos que tomar las medidas correctivas para mejorar los procesos. Nosotros deploramos este tipo de actos si es que fuera una negligencia y vamos a actuar con toda la parte administrativa que corresponde”, afirmó.

Explicó que será efectuada una revisión de la historia clínica para ver si fueron cumplidos los procesos adecuados, si se cumplió con el protocolo de atención de acuerdo a lo que estipula el Ministerio de Salud y si se hizo el monitoreo adecuado.

En el segundo nivel, será determinado -al ser atendido- los tiempos, si hubo demora en atención y el tratamiento.

-Familia denuncia negligencia-

Los parientes del menor alegaron que el menor falleció la madrugada del lunes luego que fuera dado de alta en el nosocomio regional en donde un pediatra los diagnosticara como paciente con síntomas de gripe. Horas antes estuvo en el centro de salud Jesús María donde – según el padre-  le recetaron únicamente inyectables y pastillas pero empeoró en salud por lo que fue llevado al hospital. 

Lea también > Niño deportista fallece por presunta negligencia médica

Necropsia. Este 31 se supo el resultado de la necropsía realizada al niño. El resultado arrojó tromboembolismo pulmonar sepsis bronconeumonía, con agentes causantes, infeccioso inflamatorio. 

El caso está en manos del fiscal Hilario Cuadros Cacéres.

-Medallista-

El escolar del quinto año A de primaria de la institución educativa Marcelino Champagnat integraba el equipo de fútbol del plantel y además era medallista en la disciplina de taekwondo, incluso según comentó su padre en interno a Radio Uno, hace poco viajó a un campeonato en Puno y pasó la revisión médica con éxito. 

Es velado en el local comunal de Jésus María y será enterrado a las 3:00 p. m. de este 31 en el cementerio Parque del Recuerdo, Pocollay.