TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncios de Vizcarra afectarán negativamente economía peruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo, una nueva ley minera y adelanto de elecciones, afectarán negativamente el comportamiento de corto plazo de la economía peruana más no detendrá su crecimiento.

Economista, Jorge Gonzales Izquierdo. (Foto: Radio Uno)

El economista Jorge Gonzales Izquierdo comentó –a Radio Uno- que desde hace buen tiempo la política ya estaba afectando el comportamiento de la economía “(…) en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) la inversión privada creció 2.9% cuando lo normal, por lo menos, es un ritmo anual del 4%”.

Puntualizó que este comportamiento está hasta el día de hoy, “la inversión minera (equivale al 20%) estaba creciendo más del 30%, pero la inversión no minera (equivale al 80%) creció -0.5% en el primer trimestre y eso se está reflejando por lo menos hasta junio porque ahí ya estaba comenzando a sentirse los efectos de la inestabilidad política institucional del país”.

Sin embargo, con los anuncios que hizo el presidente: el anuncio de una nueva ley de minería y el adelanto de elecciones más referéndum “afectará negativamente el comportamiento de corto plazo de la economía peruana”.

Para el especialista se crea incertidumbre sobre todo a la gran inversión minera porque “quien va a meter 6 mil millones de dólares en un país en el que te dice que cambiaremos las reglas de juego, el marco jurídico no lo conozco y no sé qué diablos va a salir”.

No obstante, si bien lo dicho en el mensaje de la nación por Vizcarra reducirá el crecimiento, “si se pensaba que creceríamos 3.1 % terminaremos entre 2 y 3” más no empujará al país hacia una recesión, “eso no creo que sea posible”.

“Estamos creciendo poco, pero crecemos, y estos anuncios hacen que en lugar de correr a un 10% avancemos 6 a 7, pero seguiremos avanzando por lo menos para este 2019 por lo que pido un poco de mesura a quienes se lancen a decir que nos vamos a un barranco, tampoco hay que meter miedo a los ciudadanos de a pie”.