TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden audiencia contra exgobernador Tito Chocano y otros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue postergada para el 3 de diciembre.

(Foto: Radio Uno)

El juicio contra el ex gobernador regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se encuentra en la etapa final. La audiencia realizada la tarde de este martes fue breve y fue suspendida para el 3 de diciembre a las 4:30 p. m. 

Debido a la huelga de trabajadores del Poder Judicial, la audiencia se realizó en ambientes del centro penitenciario de Pocollay. 

Los procesados son Tito Guillermo Chocano Olivera, Pedro Jesús Liendo Morales, Víctor Hugo Angulo Ayca, Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera y César Augusto Huertas Velásquez, como autores del delito de negociación incompatible. 

Asimismo, José Luis Rojas Mantilla, Rafael Walter Rodríguez Taype, Sadot Monrrado Ale Ninaja y Sandy Estela Poblete Tenorio, como cómplices. 

Además, Rojas Mantilla, Poblete Tenorio y ale Ninaja son procesados por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes funcionales. 

En la lista de investigados estuvo Rommel Macedo Garnica, quien en marzo de 2019 se acogió a la confesión sincera y aceptó su responsabilidad, por lo que fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida. 

INVESTIGACIÓN 

El fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia, indicó que, en 2012, cuando Chocano era presidente regional de Tacna, habría favorecido al pago apresurado de un laudo arbitral de 4 millones de soles en favor de la empresa C&C, y en perjuicio del Proyecto Especial Tacna. 

Explicó que no cuestiona el pago, sino la extraña prontitud y preocupación de las exautoridades en transferir el dinero a la empresa. Incluso refirió que en 32 días recaudaron los 4 millones de soles a partir de presupuestos de diversos proyectos del Gobierno Regional de Tacna. 

Expuso que, para cumplir con el pronto pago a la empresa C&C, habrían falsificado un acta de una sesión de directorio del Proyecto Especial Tacna. 

“Los funcionarios actuaron de abogados del consorcio”, dijo el fiscal.