TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Encontraste una Golondrina de Mar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Serfor recomienda no alimentarlas, mantenerlas en una caja de cartón con agujeros, no liberarlas en la ciudad y escribir al whastapp 9439332734.

(Foto: Radio Uno)

El administrador técnico del SERFOR de Tacna y Moquegua, Christian Riveros Artega, indicó que entre noviembre y marzo de 2016 cayeron en Tacna 1200 golondrinas oceánicas y desde fines de octubre de este año fueron halladas unas 60, por lo que no duda que más sean divisadas por la población.

Este fue el caso del ciudadano Jesús García Olivera quien la noche del 29 de noviembre encontró una en el óvalo Túpac Amaru y, ante el temor de que sea atacada por perros que se hallaban en el lugar, la recogió para luego colocarla en una pequeña caja y traerla a Radio Uno a fin de contactar con Serfor.

“Tienen sus zonas de anidamiento en la zona de desierto, no hemos precisado donde, pero la mayoría de estas hacen su primer vuelo, salen del nido y llegan al océano, pero en el trascurso las luces e la ciudad las confunde y caen”, mencionó Riveros.

El especialista indicó que la mitad de las aves halladas en años anteriores cayeron en el complejo fronterizo Santa Rosa por lo que se creía que esta era zona de anidamiento, “pero como varios sectores están minados en frontera no hemos podido determinarlo, parece que este año están volviendo a caer”.

En caso de hallar una de éstas aves, Riveros recomendó no darle ningún tipo de alimento, colocarlas en una caja a la sombra con ventilación e hidratarlos dándoles agua en una pequeña tapa de gaseosa. “Si le tratamos de dar maíz o nicovita podemos provocar su muerte”, enfatizó.

Así también de inmediato comunicarse al WhatsApp 943 932734 para coordinar el recojo respectivo del ave. De igual forma, acudir a la oficina del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en avenida Billinghurst nro. 190, a un costado del hotel Casa Andina, 052 413936.