TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caída del precio del petróleo y bolsa de valores ante la crisis del coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El petróleo registró su peor caída en las últimas tres decanas.

(Foto: Radio Uno)

A los efectos globales del coronavirus, la caída en las bolsas y la baja en el precio de las materias primas, se sumó el desplome del petróleo.

Los precios del crudo llegaron a caer hasta 30% –el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991– luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

La desintegración de la OPEP+, el grupo compuesto por la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo, pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero y marca el inicio de una “guerra de precios”.

Tras el fracaso de las negociaciones, el quiebre de la alianza entre Riad y Moscú hizo que le crudo Brent cayera hasta US$31,5 por barril y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajara a US$31,02.

El desplome petrolero se produce en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, que ha hundido la demanda de crudo en el mundo y ha provocado, el último lunes, históricas caídas en los principales mercados bursátiles.

Las bolsas y las monedas latinoamericanas también cayeron en picada. Y como si eso fuera poco, este lunes bajaron los precios de las materias primas en los mercados globales.

Este panorama ha hecho que los principales organismos internacionales y los bancos de inversión adviertan que el crecimiento global y regional será mucho menor que lo previsto antes del brote y algunos analistas ya están hablando de una posible recesión.

EL GOLPE EN AMERICA LATINA:

Mientras sigue propagándose el brote de coronavirus y en medio del desplome petrolero junto a la caída en las bolsas de valores, el dólar se disparó.

Las principales monedas y mercados bursátiles de la región registraron fuertes pérdidas, siguiendo el descalabro global.

PERÚ:

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada del último lunes nuevamente con una fuerte caída, tras confirmarse el noveno caso de coronavirus en el país y contagiado por las noticias de las bolsas internacionales que terminaron en rojo.

Así, el índice general de la BVL cerró con una caída de -5,26 a 17,323.31 puntos (el viernes culminó con una caída de -2,31% a 18.285.59 puntos), mientras que el índice selectivo cerró con fuerte descenso de -5,57% a 453.22 puntos.

Por sectores. A detalle, los sectores que más incidieron en los resultados de este inicio de semana fueron el sector minero (-7,85%), así como financiero (-5,46%), así como el industrial (- 2,90%).