TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna alcanzaría el pico de la curva de contagio en junio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director regional de Salud sostiene que sería prematuro iniciar clases escolares presenciales en mayo

Director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa (Foto: Radio Uno)

En junio, la región Tacna alcanzaría el pico más alto de la curva de contagio del coronavirus COVID-19, según estimaciones de la Dirección Regional de Salud. La tendencia iría acompañada del inicio de la estación de invierno y el incremento de infecciones respiratorias agudas. 

El director regional de Salud, Juan Cánepa, dijo a Radio Uno que en la actualidad se encuentra con pocos casos, en comparación a Lima y a las regiones del norte del país, teniendo a favor el cierre de vías de acceso al departamento. 

Sin embargo, si las actividades de la nación se reanudan de manera paulatina desde los primeros días de mayo, los casos de contagio en Tacna podrían aumentar significativamente. 

“Estas infecciones respiratorias van a ir avanzando junto con el COVID. Y, de acuerdo a las curvas presentadas, este empieza a subir en mayo y junio. Y todas las acciones de contención, con el tránsito normalizado, haría que eso se difunda en la población”, manifestó. 

Sostuvo que una de las medidas de contención de la enfermedad que genera el virus es la construcción del Hospital COVID-19. 

“Nosotros estamos proyectando que para junio vamos a tener el pico, y por eso es la contención y preparación. Hay la probabilidad que rebase nuestro sistema sanitario”, refirió. 

“La idea de todo este esfuerzo de tener el Hospital COVID es que, si rebaza nuestro sistema sanitario, ocasione la menos mortalidad posible”, agregó. 

CLASES PRESENCIALES 

Respecto al inicio de clases educativas presenciales, el director de Salud sostuvo que no sería adecuado que en Tacna se reinicie en mayo debido a la curva de contagio. 

“Desde el punto de vista epidemiológico, todavía sería muy prematuro iniciar las clases los primeros días de mayo”, consideró. 

Recomendó que, cuando reinicien las clases, los escolares con infección respiratoria deben permanecer en sus casas, para prevenir mayores contagios. 

Enfatizó que los colegios deberán adquirir nuevos hábitos, como mantener la distancia social de un metro entre personas y evitar las aglomeraciones en los recreos.