TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Terremoto de magnitud 7,5 sacude México

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

El epicentro se ubica en el Estado de Oaxaca.

Un fuerte terremoto ha sido registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, incluida la capital, activando la alerta sísmica en Ciudad de México.

De momento no hay datos sobre víctimas o daños materiales. El terremoto, de 7,5 en la escala Richter, apenas ha causado daños graves en la capital, según ha informado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno o alcaldesa de la ciudad, tras un primer vuelo de inspección por la zona.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local) a 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en el citado municipio de Crucecita, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Minutos después de que se reportara el sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se le ve hablando por teléfono y asegura que de momento “no se han reportado daños”. “Nos falta comunicación con Oaxaca, nos hemos comunicado con otros Estados”, dice. “Vamos a estar informando y vamos a mantener la calma”, concluye.