TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diresa Tacna: Muchas vidas se han salvado a 100 días de emergencia COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Canepa dijo que “la región fue golpeada, a un corte al día de hoy, satisfactoriamente”. No debemos cantar victoria “el ascenso de los casos se daría con las personas en la calle”, advirtió.

(Foto: Radio Uno)

Este 23 de junio se cumplen 100 días de Estado de Emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). Son más de 8 mil fallecidos a nivel nacional y los contagios superan los 257 mil.

En Tacna, el director regional de salud, Juan Canepa, indicó que “la región fue golpeada, a un corte al día de hoy, satisfactoriamente”. Si bien lamentó que a la fecha son 14 las víctimas en la ciudad heroica, destacó también que “se han salvado muchas vidas, más de 300 personas recuperadas”.

Para Canepa, que Tacna muestre una situación distinta a otras regiones, se debe a una labor de contención realizada en coordinación con las autoridades lo que derivó en pocos pacientes graves. Al 22 de junio, la cifra era de 12 hospitalizados, 6 en la unidad de cuidados intensivos, 451 en aislamiento y 305 con alta epidemiológica.

Advirtió, “no es para cantar victoria, el ascenso de los casos se daría con las personas en las calles”.

Como es sabido, ante la necesidad de trabajar, comerciantes tomaron las vías públicas a inmediaciones de centros comerciales en la ciudad. De igual forma, vendedores de ropa de segundo uso hicieron lo propio en los conos norte y sur.

“El trabajo en la informalidad es arduo, estamos hablando de usos y costumbres, cambiarlos de la noche a la mañana toma un tiempo, un ordenamiento buscar espacios y todo lo demás”, dijo.

“El rol más importante lo va a jugar la comunidad y los alcaldes, este es el momento de que los alcaldes se pongan la camiseta de salud con la idea de organizarnos, tener orden y control”, agregó.

Destacó que la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna, es uno de los pocos que viene organizándose de manera responsable a la espera de obtener la autorización para la reactivación.

-Pruebas rápidas y oxígeno-

Según Canepa, “somos una de las regiones más beneficiadas en cuanto a la dotación de pruebas rápidas”.

“Desde hace un mes tenemos apoyo de la empresa privada, Minsur, que dotó de 20 mil pruebas rápidas y el Ministerio de Salud nos habrá dado unas 10 mil pruebas y necesitamos realizar 35 mil para tener una prueba de los casos”.

Acotó que el fin de semana fue emitida la disponibilidad de oxígeno por región, Tacna tiene dotación de 15 días y la planta más cercana se encuentra en Ilo.

Indicó que si bien el hospital Covid-19 contará con planta de oxígeno, “no ha habido una previsión en el expediente del nuevo hospital porque nunca hubo carencia de oxígeno en la región, es más en el Perú históricamente, no se previó, solo se prevenía plantas en regiones donde la dotación era de as de 6 a 8 horas, aquí hay una empresa privada en Ilo”.

-No toda gripe es COVID-

Aclaró que el personal de salud viene siendo capacitado de manera virtual para atención sobre cómo será la referencia de los casos que se presentarán por el cambio de estación.