TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ilabaya en el olvido de la Corte de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Equipo fiscal aguarda desde 2019 la designación de juez para audiencia de prisión preventiva. Además de ello, se supo que el juzgado a cargo se inhibió del caso.

Equipo fiscal advierte peligro procesal.

En 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción detuvo de forma preliminar al exalcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, sus exregidores y exfuncionarios por supuestamente apoderarse de dinero del municipio a través de simulación de servicios, empleados fantasmas y una carta fianza. Hoy todos están libres y a la espera de una audiencia de prisión preventiva.

El fiscal Ludwing Flores quien estuvo tras esta investigación, reveló que a la fecha vienen aguardando la designación de un juez para el requerimiento de prisión preventiva.  

“Es un caso emblemático estamos hablando de medidas de coerción, esta situación no puede tener meses y meses, ¿Y todo el trabajo que se hizo del Ministerio Público?, se ordenó que pase a mesa de partes, pero en qué momento decidirán para que pase a audiencia”, comentó.

Incluso, reveló que, si bien los actuados salieron de la provincia de Jorge Basadre, estos recayeron en el quinto juzgado de investigación preparatoria, pero “el órgano jurisdiccional emitió recientemente su inhibición por cuando el caso no es de su competencia ya que está abocado a delitos de peligro común, omisión a la asistencia familiar y procesos inmediatos”.

Flores advierte que el peligro procesal en cuanto a fuga es latente; ya que aquellos que no han aceptado responsabilidad hoy no tienen ningún impedimento legal para abandonar el país o hablar con testigos, a diferencia de tres investigados, entre los cuales se encuentra uno que se acogió a la colaboración eficaz, “ellos tienen medidas de coerción”, dijo.

Juzgado declara de oficio incompetencia funcional