TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejo no avaló Hospital de Cartón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En conversación con Radio Uno, consejeros que fueron realizadas numerosas observaciones a la obra, entre ellas el expediente técnico de casi medio millón de soles.

Entregaron informe a comisión de fiscalización del Congreso. (Foto: Radio Uno)

Los consejeros Danny Salas y Edilberto Parihuana fueron tajantes al negar que el pleno aprobara el incremento presupuestario del denominado “Hospital de Cartón” que ejecutó el Gobierno Regional de Tacna y pasó a manos de EsSalud como Centro de Aislamiento Temporal.

Fue Juan Tonconi quien en sesión de la comisión de fiscalización del Congreso reveló que la obra tuvo un costo de 44 millones 563 mil 373 soles, cuando el presupuesto inicial era de 33 millones de soles.

En dicha sesión realizada el 30 de setiembre de manera virtual, el Ejecutivo alegó que contó con aval del consejo, pero hoy esto es desmentido por los consejeros en mención.

Salas aseveró que “esta sala de hospitalización es un IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación) que se convirtió en proyecto, “inició con 33 millones de soles y no pudo ser aprobado por nosotros (consejo) porque el informe lo indica, hemos hecho muchas observaciones”, dijo.

Parihuana secundó a la presidenta de la comisión de fiscalización regional e indicó que tomó apunte de las impresiones dadas por el gobernador en la sesión de ayer en la cual también participó el asesor legal a quien criticó duramente.

“Que se puede esperar de un asesor que no tiene mínimo de experiencia para conducir una asesoría jurídica, que tenga estas imprecisiones y pasarnos a nosotros la responsabilidad porque así se mostró a nivel nacional que (el consejo) autorizó y avala el incremento del presupuesto y no es así”.

En tal sentido, expresó que “definitivamente el consejo regional no es el que aprueba ni autoriza los incrementos presupuestales”.

Aclaró que, si bien es cierto el consejo regional lleva a cabo lo que es aprobar las contrataciones directas que es lo que se vio en una primera etapa, “lo que fue con Calaminón, planta de oxígeno, compra de cemento y fierros” solo autoriza para que el Ejecutivo pueda hacer la referida contratación directa.

Siendo así, sobre el incremento presupuestal aseveró que fue avalado por la gerencia general a cargo de Luis Valdivia, “la residencia de obra hace la consulta al supervisor el que le valida y emite documento para asesoría legal para que emita la opinión si es procedente y según ello emiten la resolución (firmada por gerencia general)”, explicó.

Parihuana quien es presidente de la comisión de infraestructura además destacó que una grave observación hecha a la obra era el expediente técnico que tuvo un costo de 595 mil 776. 15 soles, pese a que éste fue elaborado en planta, es decir que fue hecho por personal que ya laboraba en el mismo Gobierno Regional de Tacna por lo que no se explica el porqué de tan elevado monto.

“Cuando hicimos la primera sesión de infraestructura se invitó a la unidad formuladora y de estudios, donde justificaron que los profesionales se desplazaron para hacer el expediente”

Así también, Parihuana indicó que la supervisión ha costado 666 mil 647.87 soles cuando también se contó con personal que ya laboraba en el GRT.

Para el consejero hubo direccionamiento con Calaminón pues –comentó- que el GRT terminó amoldando el expediente elaborado para que la empresa pueda ejecutar la habilitación de infraestructura prefabricada.

“Si soy GRT e hice el expediente, la empresa debió adecuarse al diseño. Contraloría observó la infraestructura por ser insegura ante un sismo”.

Finalmente, Parihuana comentó que la obra fue valorizada en 34 millones de soles a un inicio incluyendo el equipamiento, pero luego fue EsSalud la que asume la instalación de equipos, pese a ello termina siendo valorizada en 10 millones más con 50 camas que también fueron vendidas por Calaminón sin ser este su rubro.