TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ampliación de Cuajone no va si Southern no cumple con Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcaldes indicaron que la empresa minera debe cumplir con resarcir pasivos ambientales, de lo contrario no podrá ejecutar proyecto en Moquegua.

Ampliación dependerá de cumplimiento de Southern.

En reciente reunión, autoridades de Moquegua conversaron con el ministro de energía y minas sobre la ampliación de la mina de Cuajone.

Southern planea expandir la capacidad de la planta concentradora de Cuajone, de 85 mil a 120 mil toneladas de mineral por día (revista Rumbo Minero); sin embargo, quedaría en intenciones de la minera ya que alcaldes expresaron que Southern debe cumplir con resarcir pasivos ambientales si quiere ejecutar el proyecto.

“Nadie dice que no se debe desarrollar, sino que haga cumplimiento en Torata que finalmente el deshecho producto de los trabajos tiene que ser remediado y haciendo cumplimiento nadie se opone, finalmente somos una región minera”, expresó Gerardo Carpio, alcalde de Ilo.

“Hay pasivos ambientales, compromisos que se tienen que remediar y de todas maneras la población reaccionará porque no se ha cumplido con las obligaciones”, agregó.

Por su parte, Francisco Manzano, alcalde de Algarrobal, indicó que será solicitado se reactive una mesa de dialogo por Cuajone, “nos dan canon, pero tiene que resarcir los temas ambientales en Ilo, como distrito tenemos el valle de Algarrobal done antes del funcionamiento era un valle fértil, vemos que ha dejado bastantes secuelas”, comentó.