TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso busca modificar la Ley Universitaria y crear 5 universidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión de Educación se convocó para el miércoles 11 de noviembre

(Foto: Radio Uno)

A un día de aprobar la vacancia presidencial, el Congreso de la República busca concretar la creación de 5 universidades en distintas regiones del país, pese a que está en trámite la aprobación de la norma que prohíbe la constitución de nuevas casas superiores de estudio. 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó con anticipación la ampliación de la norma que prohíbe la creación de más universidades, posición que fue refrendada en el Congreso por el entonces ministro de Educación, Martín Benavides. 

En junio, la comisión de Educación aprobó un dictamen para ampliar la prohibición por 2 años, pero a la fecha no fue colocada en agenda para su debate en el pleno del Congreso. 

En la sesión del miércoles debatirán la creación de la Universidad Tecnológica de Paita (Piura), Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro (Ayacucho), Universidad Nacional Intercultural de Loreto, Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua y Universidad Nacional Tecnológica de Huaral. 

Estas iniciativas de las nuevas universidades son promovidas por congresistas de Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Frepap, Unión Por el Perú y Acción Popular. 

LEY UNIVERSITARIA 

En la agenda del miércoles incluyeron el proyecto de ley 6341/2020-CR, que propone modificar la Ley Universitaria, propuesta planteada por la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros, del Frepap. 

Con ello, buscan incorporar órganos desconcentrados en la estructura orgánica del Sunedu, con oficinas en diversas ciudades del país.