TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UCI COVID-19 del hospital Unanue se queda sin camas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dos camas más serán instaladas, pero una vez ocurra ello el nosocomio llegará a su tope máximo. “La permanencia promedio de cada paciente grave es de 20 a 30 días en UCI”, advirtió el director Concori.

Hospital Hipólito Unanue se encuentra en alerta roja. (Foto: Radio Uno)

Preocupante. La última cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 fue ocupada por un doceavo paciente quien ingresó en estado grave al hospital Hipólito Unanue el 11 de enero, informó el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori.

Concori indicó que hoy (12 de enero) entrarán en funcionamiento otras dos camas las cuales ya fueron asignadas a pacientes del área de hospitalización quienes entraron en estado critico y requerían con urgencia contar con respiración asistida.

UCI COVID-19 tiene capacidad para albergar 16 camas, 12 ya fueron ocupadas, otras 2 fueron instaladas y asignadas, y 2 más serán habilitadas en las siguientes horas. De esta manera – advirtió el director- la atención llegará a su tope máximo.

“Había lista de espera de 3 pacientes, el médico de turno tiene que evaluar quienes cumplen condiciones para ingreso”, dijo en relación a las dos últimas camas.

Concori acotó que la permanencia promedio de cada paciente grave que ingrese a UCI es de 20 a 30 días. “Tengo un paciente de 24 años y ya está casi 35 días hospitalizado en el área UCI COVID-19, tiene obesidad mórbida” mientras que el de mayor edad es de 80 años.

Destacó que cada cama representa un arduo trabajo, pues requiere de la implementación de un ventilador, infraestructura, aspecto sanitario, eléctrico y recurso humano del cual carece el nosocomio regional que a la fecha sigue contando con una sola intensivista, Diana Minchon Vizconde.

Si bien fueron capacitados neumólogos, cardiólogos y demás profesionales afines para la atención COVID-19, se requiere de más personal por lo que -recordó- fueron lanzadas convocatorias que aún no son respondidas debido a la escaza oferta del mercado.

A fin de evitar saturar el servicio médico, es importante que la población respete las medidas de bioseguridad como son el uso correcto de mascarilla, protectores faciales, lavado de manos y sobre todo evitar reuniones sociales.

“Los jóvenes tienen permanencia larga, esos son los que se quedan más tiempo, y el rango de edades son de 45 a 49 años. Los hospitalizados son desde los 30

“Había lista de espera de 3 pacientes, el médico de turno tiene que evaluar quienes cumplen condiciones para ingreso”. 

Al 12 de enero, en hospitalización se encuentran 56 pacientes de los cuales uno era referido de Ilo pero falleció, y un policía. “Tan solo el 11 de enero hubo 16 atenciones, “vinieron en ambulancia y caminando por problemas de coronavirus. Hay 11 en el hospital de Viñani”, refirió.

Agregó que, las atenciones son de 15 a 20 por día, “están llegando adultos mayores en mal estado y van a fallecer, pero los jóvenes llegan en mal estado pero por ser jóvenes están resistiendo”.

Quedan 39 camas para hospitalización y otras 38 en el PRONIS del hospital de Cartón ubicado en Viñani, distrito Gregorio Albarracín. De los hospitalizados.