TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro de Cultura inicia coordinaciones para digitalizar archivos de Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con el apoyo de la Biblioteca Nacional, el Proyecto Bicentenario y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

(Foto: Radio Uno)

Llegó a Tacna el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para coordinar con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann la recuperación y digitalización de los archivos que componen la biblioteca personal del historiador Jorge Basadre Grohmann. 

Para esta labor, el ministro llegó en compañía del jefe de la Biblioteca Nacional y la directora del Proyecto Bicentenario. 

“Hemos tenido una breve visita a la biblioteca de Jorge Basadre y tenemos pensado un proyecto que involucre al gobierno regional, la Biblioteca Nacional, al Ministerio de Cultura y Proyecto Bicentenario, tratar ahora que pase a la universidad Basadre con un proyecto de digitalización, puesta en valor, restauración y hacer que se ponga en mejores condiciones para el servicio público”, declaró el ministro a Radio Uno. 

En la actualidad, el archivo del historiador Basadre son de propiedad del Gobierno Regional de Tacna, y están almacenados en un ambiente cerrado de la calle Francisco Laso, al costado del centro de convenciones Jorge Basadre. Se compone de libros, documentos y manuscritos personales. 

“Por suerte están en buen estado de conservación, pero siempre hay el riesgo del deterioro, así que parte del trabajo es ponerlo en valor, recuperarlo y que esté en mejores condiciones para digitalizarlo y ponerlo en uso público”, agregó. 

La puesta en valor de la biblioteca personal de Jorge Basadre también incluye la conservación de cada uno de los archivos, teniendo como base su inventario actual. 

Se conoció que, durante la tarde de este jueves, el ministro se reunirá con autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, para llegar a acuerdos sobre el proyecto de puesta en valor. 

A continuación, se dirigirá al museo de sitio Las Peañas. Mañana, viernes, realizaría otras actividades programadas en la Biblioteca Pública, ubicada en el cruce de las calles Apurímac con Bolívar.