El abogado Eloy Llanos, representante de Diana Apaza Sayritupa, esposa del expolicía Santiago Paco Mamani, cuestionó la decisión de la jueza Gina Tapia de rechazar el cese de la prisión preventiva de su defendida.
El letrado acusó que la magistrada no valoró de manera concienzuda lo que considera nuevos elementos de convicción que favorecerían a Diana Apaza. El principal de estos es la confesión de Santiago Paco, hecho público mediante las redes sociales.
“Para nosotros, este elemento no ha sido materia de juzgamiento en juicio oral. No ha sido valorado aún. Por lo tanto, mantiene las expectativas tanto de comisión como de ejecución para las partes del proceso. Eso no ha sido valorado. La magistrada dice que solo es una versión por parte del investigado que se encuentra en la clandestinidad, pero no hace un razonamiento”, sostuvo el abogado.
Consideró que es un elemento fundamental, debido a que Santiago Paco indica que mató a Judith Machaca con Jhon Choque.
Asimismo, cuestionó que la jueza haya desestimado el informe psicológico de un perito del Ministerio Público, practicado a Santiago Paco.
Llanos adelantó que interpondrá el recurso de impugnación a más tardar hasta el viernes.
“No podemos jugar ni con la vida de una persona ni con la libertad de otra persona. Lo único que pedimos como defensa es que las resoluciones judiciales sean imparciales y sesudas, que sean razonadas. No pueden ser tan simples, tan gaseosas”, cuestionó.
En otro momento dio a conocer que el lunes 16 de agosto se realizará la audiencia de prolongación de prisión preventiva contra Diana Apaza. Señaló que el Ministerio Público ha solicitado 9 meses más de la medida restrictiva.