Los talibanes mantenían control de Afganistán este lunes, luego de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país y concedió que los insurgentes ganaron la guerra de 20 años.
Escenas de pánico se vivieron en la capital Kabul tras el rápido colapso del gobierno, cuando los insurgentes irrumpieron el domingo en el palacio presidencial.
Miles de personas intentaban huir el lunes por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto.
More pictures from Kabul Airport. People want to just leave Afghanistan for whatever it takes for an air ticket. pic.twitter.com/MU46GhI0PZ
— Sudhir Chaudhary (@sudhirchaudhary) August 16, 2021
Tropas de Estados Unidos protegen el perímetro del aeropuerto de Kabul y la embajada estadounidense ha sido totalmente evacuada, dijo este domingo el departamento de Estado.
«Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos», dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, horas después que los talibanes tomaron el control de la capital afgana.
Latest pictures from Kabul Airport. People are on their own now while the world watches in silence. Only sane advise to Afghan people…RUN pic.twitter.com/RQGw28jFYx
— Sudhir Chaudhary (@sudhirchaudhary) August 16, 2021