En Tacna reconocen a la enfermera peruana en su día. Se realizó una sentida ceremonia que incluyó la entrega de diplomas y develación de un monumento en el paseo de las aguas, intersección de la calle Cajamarca con avenida Leguía, que conmemora esta loable labor y recuerda a los caídos en pandemia.
En su discurso de orden, Marisol Mayta Loza, presidenta del colectivo de enfermeras de la región de Tacna, destacó que está pendiente mejoras en las condiciones laborales, el cumplimiento puntual del pago de sueldos y bonificaciones contempladas en la norma sin distinción alguna.
Enfermeras y enfermeros fallecieron en el cumplimiento de su deber. La primera ola cobró la vida de 172 profesionales de los cuales 119 eran mujeres y 53 varones, y la segunda ola se llevó a 81 valiosos miembros, 66 mujeres y 15. A nivel nacional, 240 estuvieron en la unidad de cuidados intensivos.
“En Tacna, perdimos a dos grandes colegas, Alejandro Romero Martínez y Marielena Zevallos Ávila quienes partieron al encuentro del señor, pero vivirán en cada corazón de cada enfermera y enfermo de la región, nunca los olvidaremos.
La estatua fue donada por César Acuña Peralta y la develación estuvo a cargo de la viuda del enfermero Romero Martínez. Mencionar que a la actividad no acudió el alcalde provincial Julio Medina, en su lugar envió a un representante.