La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió durante su visita a los juzgados de Tacna al reclamo contra el juez Yuri Maquera que en diciembre de 2020 rechazó la prisión preventiva contra el expolicía Santiago Paco, principal sospechoso del asesinato de Judith Machaca.
“Yo conozco en detalle la historia. La he seguido de cerca porque es un caso que me ha impactado mucho (…) Cada juez es independiente y responde por sus decisiones», manifestó Barrios, al tiempo que prefirió no entrar en detalles.
“Todas las investigaciones se tienen que hacer. Los jueces respondemos por nuestras decisiones y tendrán que enmarcarse dentro de un debido proceso”, agregó sobre el reclamo de los padres de Judith Machaca.
JUZGADOS
Barrios visitó este jueves los juzgados de las provincias de Candarave y Tarata, donde constató que los juzgados mixtos afrontan diversas carencias como de conectividad, falta de computadoras y personal. Los magistrados le hicieron saber que solo cuentan con un notificador para ambas provincias, además que tampoco cuentan con médicos legistas ni una morgue local.
Como parte de sus visitas, la presidenta del Poder Judicial entregó computadoras y libros a los juzgados mixtos.