El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Machicado, declaró fundado 12 meses de prisión preventiva para dos investigados sindicados de integrar la organización criminal denominada Los Penitenciarios del Sur.
Se trata de Neil Alan Loarte Alvarado, exdirector del Penal de Varones, y Juan Payé Ramos, exjefe de seguridad. Ambos estarían implicados en el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros.
El caso fue sustentado por el fiscal Ludwing Flores Valdivia quien imputó aprovechamiento de cargo en el Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna – INPE en desmedro en la administración pública y logrando un enriquecimiento en su patrimonio a costas de presunta prostitución clandestina en el recinto.
Se conoció que las investigaciones en Tacna iniciaron luego que el reo Álex Ramón Maquera Atencio (40), alias “Loco del martillo” asesinara en el penal de Pocollay a la ecuatoriana Carmen Adela Olmedo Moreno (33) y al recluso Wilder Luis Huanacuni Quispe (38), hecho ocurrido el 23 de agosto de 2019.
Mencionar que, el pedido de prisión preventiva también incluyó al extrabajador del penal Jhonny Michael Rivera Mendoza; sin embargo, el órgano jurisdiccional resolvió otorgarle comparecencia.
La defensa técnica de Neil Alan Loarte Alvarado y Juan Payé Ramos apelaron a la decisión.
Agregar que, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación en contra de 23 funcionarios y servidores del penal, quienes habrían tenido participación en el caso.