En la sesión del 6 de diciembre fue admitida la denuncia de oficio presentada por Katty Ugarte (Perú Libre) con ocho votos a favor y siete abstenciones.
En el argumento, Ugarte Mamani apuntó que los agravios de Patricia Chirinos contra el jefe de Estado representan la vulneración de los artículos 1, 2 y 3 del Código de Ética Parlamentaria, por lo que solicitó el inicio de una indagación.
Como se recuerda, Chirinos Venegas insultó al mandatario Pedro Castillo durante una movilización ciudadana a favor de la vacancia presidencial, realizada el sábado 27 de noviembre.
“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir de frente, mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. ¡Presidente Castillo vete al c****!”, expresó.
“En este momento, nos encontramos en una situación muy difícil en el país y lo que debemos evitar es este tipo de confrontaciones, además a veces teñidas con falta de respeto que no caben en una circunstancia como la que tenemos ahora”, sostuvo la primera ministra.