Para la próxima sesión del pleno del Congreso, que podría ser el viernes 21 de enero, está previsto el debate de dos dictámenes que, a decir de la congresista Flor Pablo, son perjudiciales para la calidad educativa universitaria.
Refirió que uno de los dictámenes plantea reformar la conformación de la Sunedu, donde los siete integrantes no sean definidos por concurso, sino por representación.
“Ya no sería un ente autónomo, sino que sería juez y parte”, advirtió la parlamentaria.
El segundo dictamen está referido a la pretensión de las universidades sin licenciamiento para volver a operar y recibir estudiantes de manera inmediata, propuesta que Flor Pablo rechaza de manera tajante.
En ese sentido, detalló que eran 3 universidades públicas no licenciadas y que las privadas son 48. Además, una de estas universidades públicas, San Luis Gonzaga de Ica, recibió hace poco el licenciamiento por parte de la Sunedu.
Las bancadas detrás de las iniciativas para el detrimento de la calidad universitaria, dijo Flor Pablo, son Perú Libre y Renovación Popular, además de algunos congresistas de Acción Popular.