El exministro de salud, Oscar Ugarte, dijo creer que «en el juego político midiendo las posibilidades de conseguir un voto para que se apruebe al gabinete en el momento de la envestidura en el Congreso, se ha entregado al grupo Perú Libre el sector Salud como un botín. A cambio no de la mejora de la situación de salud sino buscando mejores condiciones para sobrevivir en la conducción del país».
Para Ugarte, el panorama es lamentable pues «no se ha visto a quién se esta poniendo simplemente se ha puesto a alguien que es a fin a un grupo político que necesita ser apoyado». Siendo así cuestionó la designación de Hernán Condori como ministro de salud.
Aclaró que no existe problema en que Condori sea médico general o que venga del interior del país. «El problema es el conjunto de ideas que trae cuando lo hemos visto promocionando alternativas terapéuticas que son falsas».
«Lo que implica la presencia del doctor Condori (en el Minsa) es un conjunto de exposiciones que no tiene ningún sustento científico como es promocionar esto del agua arracimada».
Ugarte afirmó que el producto promocionado por Hernán Condori esta registrado en Digesa, pero no como medicamento sino como agua que no tiene propiedades nutritivas de ningún tipo. «(…) si el Ministro de Salud dice cosas falsas al país la situación es crítica», cuestionó.
«Lo más serio es que el día que se ha reunido el Consejo de Ministros por primera vez y han dado una conferencia, el doctor Condori dijo (…) que ese producto (agua arracimada) estaba registrada por la FDA y en Digemid, y no es cierto», destacó.
«Hubiese pensando que el propio doctor Condori diga doy un paso al costado, pero (Cerrón) no lo va a dejar y el presidente es el llamado a poner orden, pero no parece que vaya a tomar la decisión».
Ugarte auguró que con la presencia de Condori en el gabinete este no obtendrá el voto de confianza que necesita del Legislativo.