Aislada y en pésimas condiciones funciona la Oficina de Control Interno que debería estar instalada en el palacio municipal del distrito Gregorio Albarracín, pero continúa despachando desde el séptimo piso de la denominada Casa de la Juventud mientras el resto de dependencias ediles ya lo hace junto al alcalde Freddy Huashualdo desde el remozado recinto ubicado en la avenida Municipal, denunció el dirigente sindical Luis Herrera.
Herrera dijo que en reciente visita a la OCI para seguimiento de alertas hechas por el Sitramun, pudo advertir que, gallinazos son los únicos compañeros de tres auditores con los que cuenta Contraloría en cono sur ya que La Casa de la Juventud situada a metros del mercado Santa Rosa fue abandonada hace un mes y medio a dos meses por la gestión Huashualdo.
La OCI debe atender con un ascensor malogrado pese a estar en el piso siete que además presenta ventanas rotas, suciedad que incluye excremento de gallinazos a causa de no contar con personal de limpieza y lo más grave no tener sistema idóneo, detalló Herrera.
¿Represalias?
«Sabemos que la oficina ha emitido informes de los colores del partido político de que presuntamente la autoridad actual (Freddy Huashualdo) estaría postulando, entonces creo que ese cuestionamiento al parecer ha hecho que la entidad estaría teniendo este tipo de acciones contra esta oficina», manifestó el dirigente como posible motivo del maltrato a la OCI.
Refirió que por normativa el alcalde debe coordinar con OCI el traslado, pero según pudo conversar con el nuevo encargado de la OCI este le indicó que emitió «informes con el fin de que en la nueva sede se había construido una oficina para la OCI para que este más cerca la información cuando requieran a un jefe, pero ya lo tienen ocupado en otra oficina».
Agregó que «la OCI hoy ubicada en el séptimo piso para presentar un documento a la municipalidad tiene que bajar siete pisos y subir siete pisos y caminar varias cuadras a la sede central y sabemos que la OCI no tiene vehículos para poder trasladarse. Ya tiene casi dos meses que la OCI esta totalmente aislada de la institución«.
El dirigente advirtió un posible entorpecimiento a la labor de la Contraloría toda vez que además de lo irregular que resulta no tener dicha dependencia instalada en la sede municipal de Gregorio Albarracín, en la actualidad la población no cuenta con la OCI a su alcance en el municipio en caso quieran trasladar denuncias contra la gestión de Huashualdo.
Esta no es la primera vez que, la gestión Huashualdo es cuestionada por su actitud hacia la Contraloría. Como se recuerda, el 22 de setiembre de 2021, tuvo que ser necesario apoyo policial para que Contraloría ingrese a la oficina de la gerencia de ingeniería y obras (GIO) del municipio Gregorio Albarracín, a inmediaciones del óvalo La Cultura. El personal buscaba recabar documentos referidos a la licitación del Parque Central valorado en 63 millones de soles.
Vía Twitter la Contraloría del Perú advirtió que impedir que auditores realicen su trabajo de fiscalización es materia de una denuncia penal. «La Ley establece que todas las entidades públicas están sujetas a control y obligadas a prestar la ayuda requerida de manera oportuna», destacó la entidad a raíz de los hechos en Tacna.
Gestión de Huashulado impide a Contraloría recabar documentos sobre licitación
Contraloría pudo ingresar a municipio albarracino tras acudir a comisaría
Contraloría: impedir trabajo de auditores es materia de denuncia penal