Los pulpos de Gregorio Albarracín. «En esta organización criminal los hombres clave giraban a través de abogados», expresó el jefe de operaciones de Dircocor, coronel PNP Enrique Huasaschique, quien a la vez no descartó que la información recopilada tras detención de policías y letrados, y allanamientos involucren también a «operadores de justicia u otras autoridades».
Sobre el modus operandi, el Coronel detalló que «ellos a través de su contactos le daban la consigna que ante cualquier hecho que pudiese permitir la participación de estos letrados y por ende gestionar la posibilidad de reducción de consecuencias y tal vez impunidad, los contactaban de manera oportuna y llegaban estos letrados (a las comisarías) ofreciendo sus servicios a los clientes”.
Precisó que, el servicio estaba orientado a «ayudar» en temas administrativos como papeletas e internamientos en depósito con un costo que era calculado en función a la infracción que debía ser «arreglada» siendo hasta 1500 soles por caso de peligro común.
Detectado el hecho tras interceptación telefónica se realizó un megaoperativo la madrugada de este 20 de mayo con intervención de comisarías, viviendas y estudios jurídicos. Se realizaron 24 allanamientos con incautación de computadoras, documentos y dinero en efectivo entre 4 mil a 5 mil soles, y fueron detenidas 5 personas por delito de cohecho pasivo propio, entre ellos policías y abogados.
1-. PNP Marco Antonio Hurtado Valdivia (59)
2.- PNP David Ruiz Loayza (27)
3.- PNP Marco Antonio Cahuaya Manrique (36)
4.- Abogado Ivan Antony Tirado Rebaza (35)
5.- Jhoel Huanca Ticona (31)
Las investigaciones datan de 2019 con escuchas del mismo año y 2021. Participaron de la diligencia más de 20 fiscales de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno, y policía de Lima.
Por su parte, el jefe de la macrorregión policial de Tacna y Moquegua, general PNP Manuel Jesús Rivera anunció acciones de Inspectoría para determinar responsabilidad de los tres policías sindicados de integrar la organización criminal que – según Fiscalía- además de favorecer delitos de peligro común, también manipulaba casos contra la libertad sexual.
«Los pulpos de GAL» también favorecían delito contra la libertad sexual
Policías y abogados integrarían organización criminal «Los Pulpos de Gregorio Albarracín»