TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía: “Los pulpos de GAL” también favorecían delito contra la libertad sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La organización criminal “Los pulpos de Gregorio Albarracín (GAL)”  integrada – según Fiscalía- por policías y abogados en Tacna no solo estaba presuntamente orientada a favorecer a conductores en estado de ebriedad (peligro común) con la no imposición de papeletas previo pago, también “arreglaba” casos de delitos contra la libertad sexual.

Fiscalía anticorrupción en Tacna solicitó 15 detenciones preliminares presentando para ello 17 hechos derivados de una investigación que partió de 2019 con escuchas del mismo año y 2021. Sin embargo el juez del módulo básico de justicia del distrito Gregorio Albarracín, Rolando Sevincha, ordenó solo 5 detenciones por 5 días.

1-. PNP Marco Antonio Hurtado Valdivia (59)

2.- PNP David Ruiz Loayza (27)

3.- PNP Marco Antonio Cahuaya Manrique (36)

4.- Abogado Ivan Antony Tirado Rebaza (35)

5.- Extraneus Jhoel Huanca Ticona (31)

Según documentación presentada por Fiscalía, en el hecho 16 se expone la “Simulación de influencias por parte de los abogados Ivan Antony Tirado Rebaza y Victor Armando Gonzalez Condori manipulando el caso de una niña de 9 años cuya madre denunció el 23 de junio de 2019 el delito de tocamientos indebidos siendo sindicado el hermanastro de la menor a quien habrían solicitado 5 mil soles por una resolución favorable bajo atenuante de haber estado ebrio al momento de lo ocurrido, pese a tener dos denuncias, una por tocamiento indebido de menor y lesiones leves por agresión contra la mujer.

Escuchas evidencian que los abogados hacen alarde de tener influencias con el fiscal del caso 2019-1849 y a raíz de ello “habrían logrado el archivo de la investigación la cual para esa fecha se encontraba archivado más no se había emitido la disposición que declaraba consentida la investigación”, se lee en el documento fiscal que además destaca que los 5 mil exigidos no solo eran por sus honorarios, también para el pago del fiscal.

El dinero fue entregado el 12 de febrero de 2021.

Oh huevón me ha dicho que está viniendo con toda la plata huevón” y “No, no, no, ya me consultaron de hace rato, se ha ido, ahorita me han llamado ya para, para dar la plata”, transcribió Fiscalía.

Así mismo, en dicha comunicación, “los abogados acuerdan que en el hipotético caso se reabriera la investigación del caso 2019-1849 ellos indicarían al hermanastro de la menor que el Fiscal era quien se habría quedado con su dinero y no había cumplido con el archivo”.

Fiscalía sostiene que los referidos abogados eran contactados por policías previa coordinación.

El modus operandi detectado tras interceptación telefónica motivó un megaoperativo realizado la madrugada de este 20 de mayo con intervención de comisarías, viviendas y estudios jurídicos. Se realizaron 24 allanamientos con incautación de computadoras, documentos y dinero en efectivo, y fueron detenidas 5 personas, entre ellos policías y letrados. Participaron de la diligencia más de 20 fiscales de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno, y policía de Lima.

Policías y abogados integrarían organización criminal «Los Pulpos de Gregorio Albarracín»

Fiscalía solicitó 15 detenciones preliminares. Juez solo resolvió aprobar 5:

1.- Marco Antonio Hurtado Valdivia (58)

2.- David Ruiz Loayza (27)

3.- Jiampier José Levano Hernandez (22)

4.- Erald Clemente Velásquez (24)

5.- Sidgard Luis Campos Velasquez (31)

6.- Marco Antonio Cahuaya Manrique (36)

7.- Jhonn Nicolas Huaricallo Cutipa (34)

8.- Javier Branko Paredes Velazco (33)

9.- Ivan Antony Tirado Rebaza (35)

10.- Sacha David Picardo Machaca (33)

11.- Victor Armando Gonzales Condori (39)

12.- Julio Barriento Marce (42)

13.- Hernán Efraín Quiñones Copaja (46)

14.- Oswaldo Atencio Maquera (47)

15.- Jhoel Huanca Ticona (31)