El fiscal Ludwing Flores presentará recurso de reposición ante la jueza Gina Tapia a fin de que valore las declaraciones de dos nuevos aspirantes a colaborador eficaz en el caso «Fariseos de la salud» que tiene como investigados al gobernador Juan Tonconi y otros sindicados de presunta colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para el hospital Hipólito Unanue.
«Podríamos tener dos opciones; apelar la resolución o poner una reposición ¿Por qué no hemos optado por la apelación? porque esto tendría que irse a la sala y si va a la sala demora y eso beneficiaría a los investigados y en mayor medida a que se dilate más», explicó el fiscal.
El 19 de mayo, la jueza Gina Tapia Liendo, resolvió “No ha lugar” la petición del Ministerio Público de incorporar nuevos elementos de convicción al pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Juan Tonconi, el exgerente general Eddy Huarachi Chuquimia y German Berrio Córdova.
La magistrada alegó que estos elementos se generaron con fecha posterior a la presentación del requerimiento de encierro preventivo y que en virtud al principio de preclusión, no se pueden regresar a etapas y momentos procesales que ya se han consumado. Siendo así, decidió cancelar la audiencia programada para el 20 de mayo y ordenó sesiones para el 2, 14 y 17 de junio, de manera virtual.
«No hemos pedido que esos elementos retrotraigan el proceso que es para el primer elemento, elementos graves de convicción sino para el tema de conducta ¿Qué se valora en conducta? que una persona mienta, que sea desleal con las autoridades y lo que decimos a la jueza es que los tres investigados están mintiendo flagrantemente a la autoridad fiscal por lo cual valore esta conducta», enfatizó el fiscal.
Cabe resaltar que los elementos que el fiscal Flores buscaba sumar al caso eran referentes a integrar el peligro de fuga y obstaculización para los imputados.
De mantener la jueza su posición, el fiscal refirió que «aún así el requerimiento por si solo ya reviste fortaleza para la siguiente prisión preventiva y la declaración dada por las dos personas, los investigados, con nombre propio permite también abrir contra más personas que no estaban en la primigenia intervención» pues «faltaban algunos nombres».
Para el recurso a ser planteado «tenemos dos días, nos notificaron el viernes y tenemos hasta el lunes y lo vamos a hacer en el transcurso de la semana también», acotó.
PJ no sumará a nuevos postulantes a colaborador y cancela audiencia