La provincia Caravelí en la región Arequipa es escenario de enfrentamientos entre mineros artesanales e informales que al martes 7 de junio – según el portal El Búho- se sumaron 8 fallecidos. Esto ha desatado la toma de la carretera Panamericana afectando a viajeros en la zona sur del país.
Tan solo el martes se reportó el hallazgo de ocho cadáveres abandonados en medio de los cerros, en el sector minero conocido como Huanaquita. Este lugar fue escenario de un feroz enfrentamiento entre mineros artesanales e informales hace cinco días, el cual dejó como saldo siete fallecidos y más de una treintena de detenidos.
El hallazgo de suscitó entre la 1 y 2 de la tarde, después de que un grupo de mineros de la asociación Atico Calpa ascendió el 7 de junio a la zona minera en búsqueda de los más de 20 desaparecidos que se han registrado desde el día de los enfrentamientos con los mineros de Calpa Renace.
Por información de El Comercio se conoció que los cadáveres se encontraban al fondo de un barranco. Se cree que fueron lanzados desde una altura de 50 metros. Presentan varios balazos en la cabeza y otras partes del cuerpo. Con estas víctimas, son 14 los fallecidos en este enfrentamiento por la posesión del terreno, donde existe oro.
Esta situación ha generado un mayor descontento social. Los trabajadores mineros y la población de Atico tomaron desde la noche del martes la carretera Panamericana Sur. Entre los afectados por la medida figuran deportistas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna varados en Atico cuando se dirigían a Lima para participar en un campeonato nacional de básquet. Hasta antes de las 10:00 a. m. informaron que lograron pasar el bloqueo de la vía.