Frank Mello, abogado de la mina Intigold Mining SA con operaciones en Arequipa conversó con Radio Uno sobre el conflicto minero en Caravelí que a la fecha ha cobrado 14 mineros fallecidos. Refirió que los enfrentamientos ocurren a unos 3 a 4 kilómetros del campamento formal debido a que bandos de informales y artesanales se disputan los yacimientos concesionados a Intigold.
«Mineros informales con ánimo de apoderarse del mineral de estas concesiones formales las invaden para generar lucro, son organizaciones criminales que generan una serie de conflictos y perdidas de vidas humanas. En el caso de Intigold es una compañía que pertenece a la mediana minería con documentos en regla, ocurre que desde 2017 a la fecha ilegales se han agrupado tomando posesión de instalaciones donde se ubican nuestras galerías mineras con la finalidad de robar el mineral aurífero y proceder a transportar lo extraído», denunció.
Las peleas incluso incluyeron «balazos, armamento de guerra y dinamitas». Tales actos de violencia han motivado reuniones de Intigold con el Ministerio del Interior, interponer denuncias y gestionar ordenes de desalojo, pero «con este Gobierno que tenemos que es favorecedor de mineros ilegales, genera esta caos», comentó el letrado responsabilizando al presidente Castillo.
Indicó que el caso es investigado por la Fiscalía de Arequipa como crimen organizado.
Arequipa: Se eleva a 14 cifra de mineros fallecidos en enfrentamientos