Tras anunciar que el paciente cero de viruela del mono en Tacna fue dado de alta el 18 de julio, el director del hospital Hipólito Unanue reveló que en aislamiento se encuentra un ciudadano de nacionalidad chilena al ser identificado como caso sospechoso.
«El día sábado (16 de julio) acudió al hospital un varón de 23 años de nacionalidad chilena presentando un cuadro de erupciones dérmicas, manifestaba que no tenía otros síntomas y esas lesiones dérmicas lo presenta un día antes. Él ingresa el 14 de julio a Tacna», precisó el director Edgar Concori.
El extranjero natural de Calama se encuentra aislado en un ambiente acondicionado en el hospital Covid de Viñani del distrito Gregorio Albarracín, a la espera de resultado de la muestra enviada el 18 de julio al Instituto Nacional de Salud en Lima. «A más tardar mañana (20 de julio) tendremos respuesta para ver si es positivo o negativo», estimó el médico.
«Es sospechoso y aparentemente los antecedentes no nos indicarían una viruela del mono, pero ante las lesiones y nacionalidad chilena hemos decidido aislarlo ya que en Tacna no contaba con lugar adecuado para poder guardar el aislamiento preventivo», acotó.
En cuanto al caso positivo ahora de alta, Concori refirió que la enfermedad demanda un aislamiento de 21 días de los cuales el referido cumplió 7 bajo supervisión médica y al mostrar mejoría fue autorizado que retorne a su vivienda bajo seguimiento de Red de Salud.
«Ya no tiene criterio de hospitalización es por eso que los médicos han visto oportuno ya darle de alta y continúe su tratamiento en domicilio y se ha notificado a la Red de Salud para que le hagan seguimiento cada 24 horas tal como indica la norma (…) aún contagia hasta la desaparición de las costras«, agregó Concori.
La viruela del mono se manifiesta en el paciente con lesiones similares a las de la varicela y sarampión siendo necesario -al igual que en estas enfermedades- evitar rascar costras para no dejar cicatrices en piel, recomendó el entrevistado.